Libro: Un mundo Feliz

Por un lado os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley, que junto con el clásico de George Orwell "1984", son los abanderados de la distopía, esto es, la antiutopía, un futuro que dista mucho de ser perfecto, por uno u otro motivo.

Por otro, os quiero contar una pequeña anécdota relacionada con el ejemplar que tengo en mis manos. Resulta que este libro fue un regalo que me hicieron unos muy buenos amigos después de una larga conversación en la que indirectamente se acabo hablando de algo relacionado con él.

Por motivos que no vienen al caso, el libro fue adquirido en una tienda de segunda mano, razón por la que incluso me gusta mas, tiene mas solera. Debido a esto, tiene un par de inscripciones a mano. La primera, la mas obvia, en la primera página puede leerse el nombre de su primera propietaria. La segunda, esta un poco mas escondida, en la última página en blanco. Ambas inscripciones en una armoniosa letra de mujer.

 No me di cuenta de la segunda inscripción hasta años después de haberlo leído, cuando lo volví a ojear para comentar algo sobre el libro a un amigo.

Se puede leer: "Ácido Lisérgico (LSD) Alucinógeno"

Libro y detalle de la inscripción en la última página
Y como yo soy mas bien de naturaleza curiosa me dispuse a averiguar cual era la relación entre este libro o su autor con el LSD. La otra opción podía ser que no tuviera nada que ver, y que la anterior dueña hubiera empezado a escribir la lista de la compra en el primer lugar que tuvo disponible.

Tampoco tuve que ir muy lejos para encontrar la respuesta, una simple búsqueda en la página de la wikipedia del Aldous Huxley del término "LSD" me dio la respuesta:



En 1953, Aldous lee un artículo sobre el empleo de la mescalina en el tratamiento de la esquizofrenia y, llevado por su interés, conoce a uno de sus autores, el Dr. Humphry Osmond, con el que establecería una importante amistad. En la primavera de 1953, bajo la supervisión del Dr. Osmond y de su mujer, decide experimentar por sí mismo esta droga e ingiere cuatro decigramos de mescalina. Huxley describe esta primera experiencia con una sustancia psicodélica en un breve volumen, Las puertas de la percepción (The Doors of Perception, 1954), donde explica paso a paso las impresiones de aquel día.
Entre los años 1953 y 1963 experimentó una docena de veces con sustancias psicodélicas (mescalina, LSD y psilocibina) llevado por un interés de índole intelectual. En 1956 publica un segundo libro sobre estas drogas, Cielo e infierno (Heaven and Hell), un libro donde ofrece una amplia panorámica de la ciencia, el arte y la religión a base de pequeños esbozos.

 En resumidas cuentas, que la inscripción estaba íntimamente ligada a la vida del autor.

Ya se que es un detalle sin importancia, pero es una anécdota que me gusta recordar siempre que hablo de este libro.



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »