Caer en la tentación, la mejor forma de evitarla

La tentación de procrastinar
Como ya vimos anteriormente, el gran enemigo de la productividad es la procrastinación y también vimos una serie de pautas para evitarlas (aunque fueran inspiradas por los videojuegos). Ahora voy a dar un pequeño truco que me funciona la mayoría de las veces para no caer en la procrastinación: Procrastinar.

Puede parecer paradójico pero no lo es, ya que no vamos a dejarnos caer totalmente en ese mal hábito. El truco consiste en aprovechar esa fuerza interior que nos arrastra a dejarlo todo para mañana, para obtener algo productivo. 



El Escenario


Cuatro de la tarde de un jueves, apenas quedan un par de horas para terminar tu horario laboral y te enfrentas a una tarea inmensa, que te da miedo o pereza comenzar. El primer pensamiento, "para el tiempo que me queda hoy, mejor empiezo mañana".


El truco


De acuerdo, déjalo para mañana. Mañana lo haces. Repítelo varias veces: "Mañana empiezo", y no te sientas culpable por ello. De hecho, sentirás cierta relajación si te convences realmente. Es mas, si quieres relajarte realmente, piensa además que no solo esa tarea se hará al día siguiente, sino que además la va a realizar otra persona distinta, un compañero, subordinado o cualquier otra persona. Te relajarás más. 

El proceso


Lista de tareas
Una vez que te has convencido de que vas a empezar mañana, de que "a lo mejor" lo hace otra persona (¡mentira!) y de que tienes dos horas por delante puedes dedicarte a no hacer nada de esa tarea.

¿y a qué dedicamos esas dos horas? A planificar el trabajo de mañana. Por ejemplo (depende mucho de la tarea):


  • ¿Necesitamos contactar con alguna persona?
  • ¿Necesitamos algún material?
  • ¿Necesitamos alguna información?
  • ¿Hay que organizar la información que ya tenemos?
  • ¿Cual es el primer paso de la tarea?
  • ¿y el siguiente...?
O si, por ejemplo, a lo que nos enfrentamos es al siguiente capítulo de nuestra novela:

  • ¿Cómo comienza?
  • ¿Cómo termina?
  • ¿Qué personajes intervienen?
  • ¿En que lugar o lugares acontece?



Es importante responder a todas estas preguntas (y otras mas en función de la tarea) con el convencimiento de que ninguna se va a realizar en el momento y, con un poco de suerte, ni siquiera por ti mismo (¡mentira!)

Al final de todo este proceso, tendrás planificado lo que vas a comenzar a trabajar el día siguiente (o listo para "pasarle el marrón" a otro, con todo lujo de detalles).

Si llegado a este punto, ya es la hora de salir del trabajo, hazlo, ya tienes la siguiente jornada planificada. Si hay algo de tiempo y ya que tenemos esa "gran tarea" troceada podemos tragarnos nuestras palabras (¡nos hemos estado mintiendo!) y comenzar con alguna asequible con el tiempo que contamos.

Obviamente este truco no es válido si no toleras las mentiras.



foto de sunshinecity)



Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...