El Bosón de Higgs no es la partícula de Dios (¡y nunca ha pretendido serlo!)

El Bosón de Higgs no es la partícula de Dios (¡y nunca ha pretendido serlo!)

Bosones posando para la foto (foto de JD Hancock)
El 4 de Julio se hizo público un descubrimiento importantísimo (y no, no me refiero a que ha sido encontrado el Códice Calixtino robado hace un año). Me estoy refiriendo al Bosón de Higgs, una partícula elemental clave para el entendimiento de nuestro universo. 


Los bosones son particulas elementales (mas pequeñas que los electrónes, neutrones y protones  del modelo clásico) que transmiten las fuerzas fundamentales del Universo. Hay un bosón responsable de que exista atracción entre las particulas del núcleo de los átomos (fuerza nuclear fuerte), otro encargado de que los electrones se queden cerca del núcleo (fuerza nuclear débil), otro encargado de la gravedad y otro encargado de las radiaciones electromagnéticas (luz, entre otras). Nuestro querido Bosón de Higgs es el responsable de que las otras partículas tengan masa, de que un electrón pese miles de veces menos que un protón o un neutrón y por lo tanto le sea mas fácil moverse.

Para entender  grosso modo este concepto desliguemosnos de la idea de que la masa es una propiedad intrínseca de la materia, olvidemosno de que "Todo pesa". Veamos la masa como una propiedad más, como puede ser el color, o mejor aún, el olor. Un particula puede tener un olor u otro, ¡o ninguno! El aroma que desprenda (o no) dependerá de las "particulas de olor" que se le adhieran.

Con el peso pasa algo parecido. Una particula pesará mas o menos, dependiendo del número de "particulas de peso" que se le adhieran.

Imaginemos una discoteca casi repleta de machos heterosexuales en celo, imaginemos también que una bella señorita intenta atravesar la pista de baile para llegar hasta el servicio. Aún suponiendo la caballerosidad de los entes masculinos, la velocidad de la fémina en su viaje hasta los baños será bastante baja, ya que su caminar será interrumpido por breves pero frecuentes preguntas del tipo:

-¿Estudias o trabajas?.- Dirá el clásico de pelo en pecho
-Hola, ¿Estás sola?.- le interrogará el de los biceps prominentes.
-¿Bailas?.- preguntará el joven que ha recibido recientemente alguna clase de salsa.
-¿Te puedo invitar a algo?.- se ofrecerá alguno que no sabe bailar y quiere ser un poco mas original que el primero
-Me encanta tu pelo, ¿qué champú usas? .- (dije que estaba casi repleta de machos heterosexuales)
Bosones pegándose mucho a las particulas (foto de Death Disco ddxx)

Por otro lado, si el que hubiera realizado ese mismo recorrido desde la barra al servicio hubiera sido un friki con gafas y camiseta de linterna verde la velocidad hubiera sido mucho mayor, adelántando sin lugar a dudas a la bella señorita que a duras penas consigue avanzar rodeada de la plétora de admiradores.

Podríamos decir entonces, que en un entorno discotequero la fémina tiene mas masa que el friki. Haciendo la función de Bosones de Higgs los incansables pretendientes.

Como su nombre indica fue postulado hace años por Higgs pero no fue conocido por el público no científico hasta la publicación del libro de divulgación científica sobre física de partículas, La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?, del premio Nobel Leon Lederman.

La elección del título de "partícula de Dios", que es el punto al que quiero llegar con esta entrada del blog, viene por una decisión del editor del libro. Originalmente, Lederman, que es ateo, lo nombró como "la partícula maldita" (del inglés  "The goddamn particle"), por la dificultad a la hora de encontrarla y por el gasto que estaban causando las investigaciones. He de hacer notar que en inglés la palabra "goddamn" (maldito/a) está compuesta por la unión de la palabra "god" y la palabra "damn" que siginifican dios y maldición respectivamente. Es decir, que en una traducción muy literal, en lugar de "maldito" se debería decir "maldecido por dios". Finalmente, el editor del libro no autorizó dicho nombre para el libro, así que recortaron la palabra "goddamn" para dejarla simplemente en "god", quedando finalmente en "The god particle", la partícula de dios.









Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »