Nuevas palabras en el diccionario


(de Criterion)

Semanas atrás la Real Academía de la Lengua ha hecho pública la lista de las palabras que se han incorporado a la nueva edición del diccionario. Tanto las palabras incorporadas como sus definiciones son provisionales hasta la publicación de la 23ª Edición del diccionario en el 2014.

Echándole un vistazo a la lista resumen me he encontrado con algunas curiosidades que paso a comentaros.



Blog / Blogero

  • blogero: Persona que administra o gestiona un blog
  • blog: (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

blog
Blog (foto de Lady Madonna)
La parte que mas me ha sorprendido es precisamente el origen: "de la palabra inglesa blog". Pero, ¿de dónde viene esa palabra inglesa? En primer lugar es un acrónimo de "Biography Log" algo así como "Diario Biográfico", ya que "log" significa diario, cuaderno de bitácora. Además, tiene la acepción de "tronco, leño", qué es anterior a la de diario, es más, el significado de diario viene precisamente del de leño. Para comprender esa relación hemos de remontarnos siglos atrás, cuando los grandes navíos ingleses surcaban los siete mares. Diariamente, el capitán debía anotar en su cuaderno de bitácora el rumbo y velocidad del barco, entre otros datos. Cuenta la tradición  que la velocidad del barco era estimada arrojando un objeto que flotara por la proa del barco y calculando cuando tiempo tardaba en llegar hasta la popa. Como ya estareis imaginando dicho objeto solía ser un trozo de madera, un leño o lo que es lo mismo en inglés un "log". Era tan habitual esta medición que el libro dónde se anotaba dicha información paso a nombrarse como "log".

Friki

  • friki 1. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. ‖ II. COM. 2. coloq. Persona pintoresca y extravagante. ‖ 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. 


Esta palabra proviene de la palabra inglesa "freaky", que coincide en su significado con las dos primeras acepciones. Se empleaba para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física. Prueba de este uso es la pelicula 1932 titulada "Freaks" (traducida al español como "La parada de los Monstruos") que narra la historia de los integrantes de una caravana ambulante de fenómenos (enano, contorsionista, hombre forzudo...)

La tercera acepción, la de persona que practica obsesivamente una afición, la hemos añadido en el español, de forma genérica. Por ello, solemos decir "Friki de Star Trek", "Friki de los ordenadores", "Friki del señor de los anillos", etc.... En inglés, que es un idioma mucho mas concreto, utilizan palabras distintas para cada uno de nuestros tipos de frikis. Por ejemplo:


    • Nerd: es un estereotipo negativo de persona abocada completamente al estudio y la labor científica, informática e intelectual hasta el punto de mostrar desinterés por las actividades sociales, físicas y deportivas. La película americana "Revenge of the nerds" fue traducida en España como "La venganza de los novatos"
    • Geek: término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática
    • Hacker: Gente apasionada por la seguridad informática, ya sea para romperla o para mantenerla. Suele ser un "título" otorgado por los demás, nunca autoimpuesto (salvo en casos de pedantería extrema)
    • Otaku: Fuera de Japón hace referencia a los aficionados al anime o manga, aunque en Japón es sinónimo de "aficionado", haciendo referencia a "Otaku de la música", "Otaku de las artes marciales".
    • Trekki:  Fans de la serie de ciencia ficción Star Trek.

    Recursivo

    ¡por fin aparece! 
    • recursividad. [Adición de artículo]. F. Cualidad de recursivo.
    • recursivo, va. [Adición de artículo]. ADJ. Sujeto a reglas o pautas recurrentes. La capacidad recursiva del lenguaje. 
    • recursivo, va. [Adición de etimología de artículo]. (Del lat. recursus, part. pas. de recurrĕre 'recurrir', e -ivo).
    Es curioso el tiempo que se lleva utilizando la "recursividad" en el mundo de la informática y de las matemáticas, pero aún no se había plasmado en el diccionario. Aún mas curioso resulta que, aunque ahora recoja el significado, el diccionario mismo no aplica definiciones recursivas.

    Por ejemplo, la palabra antepasado habla de ascendientes mas o menos lejanos. Pero define ascendiente como padre, madre o cualquiera de los abuelos. Según esa definición, no estarían incluidos como ascendientes los abuelos de cualquiera de los padres, o los padres de estos.

     La definición recursiva, la cual abarcaría toda la profundidad del árbol genealógico, sería:

    Antepasado: Padre o madre o cualquiera de sus antepasados.

    Pero esto esta prohibido, ya que existe una regla en lo referente a las definiciones, el término a definir no puede aparecer en la definición. Algo como (que todos hemos dicho alguna vez....):

    Casa: es una casa donde vive gente.

    Es a todas luces incorrecto, ya que la única manera de conocer que significa casa es saberlo de antemano. Pero la definición recursiva, aunque menciona el término Antepasado, que es lo que queremos definir, en la definición lo hace de manera distinta.

    Rectificacion sobre Manga y Sushi

    Como prueba de que las definiciones son todavía provisionales y están sujetas a cambios, tenemos la reciente discusión sobre las palabras Manga y Sushi.
    manga
    Manga ( de marsupilami92)
    La definiciones propuestas originalmente (y ya modificadas)

    • manga. [Adición de artículo]. I. M. 1. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. ‖ II. ADJ. 2. Perteneciente o relativo al manga. 
    • sushi.  [Adición de artículo].  M.  Comida típica japonesa que se hace con pescado crudo y arroz
      envueltos en hojas de algas.
    En el caso del manga, en la definición modificacada se desistido de resumir las características principales del género, ya que resulta del todo imposible, dejándolo al final como:

    manga3.
    (Del jap. manga).
    1. m. Cómic de origen japonés.
    2. m. Género correspondiente al manga.
    3. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

    Quizás para algunos la definición se quede corta al simplemente hacer referencia a su origen, sin entrar en valoraciones estéticas o de temática, pero seguro que así no se descartado ningún obra manga por culpa de una definición tan restrictitiva.

    Imaginemos que en otra lengua existiera una palabra para definir al cine español, ¿no sería demasiado cerrada la definición "películas en las que hombres morenos y bajitos persigue a chicas nórdicas en playas y piscinas"?
    sushi
    Sushi (de Zoeshuttleworth)
    Por su lado, la definición de sushi tampoco ha contentado a los entendidos en cocina japonesa.

    sushi.
    (Voz jap.).
    1. m. Comida típica japonesa cuyo ingrediente principal es el arroz hervido, que se sirve en porciones pequeñas y con acompañamientos diversos.

    Parece ser que (yo no lo sabía) que el componente principal del sushi es el arroz hervido y no el pescado crudo, y parece ser también que el responsable de dicha definición en el diccionario estaban tan errado como yo (¡me equivoco igual que un miembro de la real academia de la lengua!)




    Comparte:

    1 comentario:

    1. Cuando pensaba que no me podrias sorprenderme siempre lo consigues. Raul

      ResponderEliminar

    Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

    Archivo del Blog

    Good Reads

    Aniara
    La vieja guardia
    Enhorabuena por tu fracaso
    Alma
    El paciente
    La emperatriz de Tánger
    Apropiación indebida
    Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
    Homine ex machina
    Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
    La filosofía de la composición / El cuervo
    La historia de tu vida
    El desierto de los tártaros
    Mientras escribo
    El ajedrecista
    Rojo
    Necrópolis
    El anacronópete
    El asesinato de Pitágoras
    Antologia de relatos de terror


    Miguel Rico's favorite books »