Origen del nombre de algunos deportes

Viendo el programa de cocina del cocinero-showman Karlos Arguiñano me sorprendí al escuchar una afirmación tan tajante como esta: "Los únicos deportes que no han sido importados del extranjero son la pelota vasca y la lucha canaria"

Tengo la manía de dudar siempre que alguien hace afirmaciones categóricas que incluyan las palabras "siempre", "nunca", "único", "ninguno", etc ... Así que me puse a buscar un poco y encontré otro deporte de origen español (cosa que no tiene mucho sentido con la temática de este blog), pero esto me llevó a interesarme por el origen de los nombres de algunos deportes (y eso si que tiene que ver con este blog).


Comencemos por el otro deporte o disciplina deportiva, de origen español:




Esgrima

Esgrima
Esgrima (de Dani Arnanz)
 Aunque el origen es español su nombre viene de la palabra alemana skirmjan (proteger) que llegó a españa a través de la italiana scrima. Esto es debido a que las espadas que portaban los caballeros españoles eran usadas para su protección. Principalmente usaban la "espada ropera", que no es que fuera grande como un ropero, sino que era tan normal en la vestimenta del caballero como cualquier otra prenda de su ropero. Curiosamente, los practicantes de este deporte reciben el nombre de "tiradores". Y yo me pregunto ¿Por qué? (no he encontrado una explicación mas allá de la obvia de que "tiran estocadas") en la entrada "¿tirador o esgrimista?" estudio el tema.

Rugby

Rugby
Rugby (de rugby axarquía)
 Deporte de orgien inglés que recibe el nombre de la ciudad donde fue inventado, situada en el condado de Warwickshire en el medio oeste de Inglaterra. Para ser estrictos, el nombre del deporte sería el de "Fútbol estilo Rugby", o "Fútbol tal y como se juega en Rugby". De hecho la mayoría de clubes de Rugby tienen las siglas "R.F.C.", que viene a ser "Rugby Football Club", algo así como el típico "F.C., Fútbol Club" de los equipos de fútbol. Esto es debido a que la variante de Rugby se produjo en los inicios del fútbol, en el que las reglas no estaban plenamente establecidas. Así, si hubiera sido inventado en, por ejemplo, la localidad malagueña de Benamocarra, el deporte se llamaría "La Mocarra".

Fútbol

Deporte de origen inglés. Su nombre proviene del vocablo "football" que ya fue traducido al español como "balompié", aunque no ha terminado de cuajar. En estados unidos, se refieren a este deporte como "Soccer" nombre que viene de los origenes "Association Footbal" (asociación de fútbol, la precursora de la actual FIFA)

Fútbol americano

Balón de fútbol americano
Balón de Fútbol Americano (de RonAlmog)
Aquí no se preocuparon mucho de inventarse un nombre nuevo. Lo que si resulta curioso es el origen del nombre de su evento deportivo mas conocido internacionalmente la "Super Bowl". 

Vayamos por partes. La palabra Bowl en inglés significa literalmente "tazón" y se llamaba así a algunos estadios de fútbol americano por su forma de tazón. Algo parecido a lo que ocurre en España y Argentina con la palabra "bombonera" y los estadios de fútbol.

Dice la historia que en en 1916 se comenzó a celebrar un torneo de un solo día patrocinado por la "Rose Association". Tuvo tanto éxito (económico) que en pocos años surgió la necesidad de construir un estadio para albergar esta competición. Se construyó el "Rose Bowl" por el nombre de su patrocinador, nombre que también sirvió para identificar al torneo. Así, poco a poco, el resto de equipos querían tener su propio torneo anual de un día (su Bowl) popularizándose la costumbre de llamar "Bowl" a una competición que se decide a partido único.

La final de la liga de fútbol americano, que enfrenta los campeones de las dos conferencias, se decide a partido único, es decir, es una "Bowl". Esta final se creo en 1970 tras la unificación de las dos ligas nacionales existentes (conferencias) y en aquella época se popularizó un juguete llamado "Super ball", que era una pelota que botaba de una manera increible al ser arrojada, incluso con poca fuerza.

La semenza fonética entre "Ball" (pelota) y "Bowl" (tazón) hizo el resto para que el torneo se llamara "Super Bowl".

Bádminton

El actual juego de bádminton surgió de la versión que se jugaba en India, donde se llamaba Poona (Puna), nombre de una población del país donde fue jugado originalmente.



Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton, este nombre continuó asociado con el juego.
Bádminton
Volante de Bádminton (de Dee'lite)

Pero, ¿qué significa Badminton? Viene de la palabra en inglés antiguo "Badimyncgtun" que significa "Finca de (un hombre llamado) Baduhelm."

De nuevo, si en lugar de practicarse en dicha finca, lo hubiera hecho en el cortijo de José (lugar que me acabo de inventar) en la comarca de la Axarquía, estaríamos llamando a este deporte "Ancapepe", por ejemplo.


Regatas

Regata
Regata (de xornalcerto)
El nombre de esta competición de embarcaciones de remo viene precisamente de un sinónimo de competir, pero en latín. Debido a que estas competiciones se realizaron por primera vez en Italia  la palabra regata tiene su etimología en la palabra latina “regattare”, que significa concursar para obtener el premio.






Bobsleigh


Bobsleigh
Equipo Canadiense de Bobsleigh (de ACGLab)
Compuesto por los bocablos ingleses bob 'pieza pequeña' y sleigh 'trineo'. Claro y simple.

Voy a dejarlo por ahora, que la lista de deportes es larga y podría estar buscando varios días, seguiremos investigando.







Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »