Haiga

Siguiendo con los significados de ciertos modismos y frases hechas, esta semana se me ha "aparecido" varias veces la palabra "HAIGA".
Haiga (de gonmi)

Primero mostraré la definición de la RAE.

HAIGA: Automóvil grande y ostentoso.

Como digo, me he topado últimamente varias veces con dicha palabra, la última ha sido de mano del twitter de la RAE para las dudas ortográfias que dijo así:


Como siempre me pregunto. ¿de dónde viene dicha expresión?, pero esta vez no me hizo falta investigar nada, ya que en estas navidades pasadas, de nuevo con mi queridísimo conversador Albaceteño, obtuve la explicación al significado de dicha palabra.

Por lo visto, a mediados del siglo XX con el uso cada vez mas extendido del automóvil entre las clases pudientes, se daba en bastantes ocasiones que cuando un adinerado de los clasificados "nuevos ricos" se disponía a adquirir un automóvil era preguntado por el vendedor: "¿Qué modelo quiere usted?" respondía: "El mejor que haiga" (el mejor que haya)

Cabe aclarar que los denominados "nuevos ricos" eran personas que habían amasado una pequeña fortuna debido a su trabajo o negocio (incluso en América) pero que al tener sus orígenes en la clase baja e incorporarse al mercado laboral a tempranas edades no habían disfrutado de una formación académica completa.

Unido a estos orígenes humildes y al cambio de clase social se encontraba un deseo desmesurado de ostentación de la nueva posición, por lo que casi siempre el automóvil elegido era de grandes dimensiones.

Así, los coches lujosos y de grandes dimensiones pasaron a denominarse "HAIGA".
Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...