¿Murciégalo o Murciélago?

Recientemente la RAE ha aceptado la palabra murciégalo para referirse al quiróptero ("cheir", mano, "pteron" ala). Esto ha provocado la ira de algunos, que lo ven como una degeneración del nombre murciélago. En este sentido, en mi humilde opinión, he de decir dos cosas:
Camiseta Batman
Mi camiseta de Batman (sí, es un murciégalo)



1. El diccionario de la Real Academía de la Lengua está para mostrar como se usa el castellano. Es decir, si muchísimas personas usan una palabra para referirse a un objeto (cosa, animal, acción,....)  y esa mayoría asocia esa palabra a ese objeto de manera inequívoca, la añade al diccionario aunque a todas luces sea una bastada como un castillo. Es decir, si nos ponemos de acuerdo en llamar al refresco de naranja sin burbujas "Chumidelay" (independientemente de la marca), y todo el mundo lo usa y se añade a las cartas de los restaurantes, la RAE tiene la obligación de reflejar ese uso en el diccionario.

2. La palabra original fue Murciégalo y se degeneró en Murciélago. Esto merece un:



Camiseta Zas en toda la boca
¡Zas! En toda la boca
Muerciégalo: formada por la expresión del castellano antiguo mur cego «ratón ciego», la cual deriva a su vez de la unión de los términos latinos mus, ratón, caecŭlus (diminutivo de caecus), ciego, y alatus, alado.

Resumiendo, que en su día la palabra original degeneró en otra que sonaba mejor (o era mas fácil de pronunciar) y fue aceptada mayoritariamente. La lengua es algo vivo, que va cambiando y evolucionando en su uso.



Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...