Investigación: "Murcianos y gente de mal vivir"

Haciendo la anterior entrada sobre el modismo "Vete a la Porra", llegué a su origen en "Ordenanzas Reales de Su Majestad para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de sus exércitos”, de Carlos III. 
Bandera de Murcia
Bandera de Murcia (de wikimedia commons)

Además, mi gran conversador Albaceteño me indicó que en ese texto el monarca prohíbe el porte de la bandera española a "murcianos y gente de mal vivir". Esta referencia la tiene muy presente ya que Albacete perteneció a la región Murciana de 1833 a 1978, año en el que se anexionó a Castilla La Mancha.



Me sorprendió mucho la referencia explicita a un gentilicio tan despectivamente, sobre todo viniendo de un rey, así que me puse a investigar, como siempre:

Resulta que esa referencia a "Murciano" nada tiene que ver con la región española. Según la RAE:

murcio.
(De murciégalo).
1. m. germ. Ladrón o ratero.
Además esta palabra está documentada en castellano desde 1609 en el Vocabulario de Germanía de Juan Hidalgo. La asociación del acto de robar como el animal nocturno hizo aparecer esta palabra acortando el nombre del quiróptero.

Por cierto, échale un vistazo a ¿Murciégalo o murciélago?

Por otro lado el nombre de la región española no viene de "murcio", sino del árabe "Madina Mursiya" y este del romano "Murtia", que hacía referencia a la abundancia de Mirtos en la zona, alimentados por las aguas fluviales.



Share:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta entrada en muy curiosa, me gusta
.

Minoría De Uno Solo dijo...

¡Gracias!

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...