Nombres de operaciones policiales

Policía
Persecución policial (de policíacolombia)
Tengo por costumbre investigar el origen, o lo que lo mismo la etimología, de las palabras para ahondar en su significado y esta vez os traigo los nombres de algunas operaciones policiales efectuadas en España, con su correspondiente significado u origen.

Operación «Enredadera»

La empresa investigada por adjudicación ilícita de obras, Fitonovo, se dedicada al mantenimiento de parques y jardines.

Operación «Madeja»

De la operación Enredadera, salió otra operación que involucraba a funcionarios sevillanos. El escudo de Sevilla contiene una madeja.

Operación «Gürtel»

 Francisco Correa era el principal acusado, Gürtel es correa en alemán.



Operación «Púnica»

Francisco Granados, quien estuvo en el origen de las pesquisas al encontrarse una cuenta a su nombre en Suiza con 1,5 millones de euros.

El nombre científico del granado, el árbol frutal que da las granadas, es "punica granatum"

Operación «Malaya»

Corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de Marbella durante época de Jesús Gil y sus sucesores. Este original nombre quería hacer referencia a la tortura, a la que se emplea gota a gota contra el cráneo del preso. Con ese método se conseguía la confesión de los más resistentes; es decir, a los que son como rocas. Justo es el apellido de uno de los principales implicados, Juan Antonio Roca.

Operación «Puzzle»

La Policía tuvo que investigar en 2007 el asesinato de un hombre colombiano que apareció descuartizado y cuyos restos fueron desperdigados como las piezas de un puzzle por varios lugares de Madrid, sobre todo en una zona boscosa.

Operación «Pokemon»

Trama de corrupción en Galicia consistente en la caza de contratas municipales mediante sobornos y amaños de los procesos de elección. El gran número de sospechosos (empresarios, políticos de diversos partidos, etc…) y los motes de algunos de ellos llevaron a los policías a vincular el caso con el famoso videojuego, trufado de curiosos personajes.

Operación «Abanico»

Operación en la que fue detenido un miembro del grupo musical Locomía, famoso en los 80 por sus coreografías, en las que exhibía grandes abanicos. Fue arrestado junto a otra persona por la introducción, distribución y venta de un peligroso producto conocido como 'poppers' (empleados ilícitamente con fines recreativos por sus supuestas propiedades estimulantes psicológicas y sexuales), así como éxtasis y viagra falsificada.

Operación «Yogui»

Esta investigación se originó por los sobrecostes en las obras del AVE Barcelona-Madrid, que ascendieron a mas de 3.000 millones. Uno de los detenidos supuesatmente disfrutó como regalo por la adjudicación ilícita de las obras a constructora Corsán de un viaje. Dicho viaje incluía la visita a varios parques naturales, ¿el de Yellostone? No, porque estaba en otro estado, pero el paralelismo con el oso Yogui, que robaba cestas de comida hizo mella entre los policías.

Operación «Emperador»

Este era el sobrenombre del principal encausado en el blanqueo de dinero, el empresario chino Gao Ping.

Operación «Karate»

Fue en Canarias, un agresor sexual abusaba de sus alumnos en su escuela de karate.

Operación «Galgo»

Implicaba a atletas en casos de dopaje.

Operación «Pipas»

Que fue la primera en la que colaboraron la Guardia Civil y Policía Nacional conjuntamente, se nominó así por hacer alusión a “picos” y “pasma”


Operación «Pecado Original»

En 2007 calló una banda de narcotraficantes, en ella había uno llamado "Adán" y otra llamada "Eva".

Operación «Betún»

Extraoficialmente se debe a que había varios implicados de raza negra en casos de alunizajes y falsificaciones, aunque la policía siempre afirmó que todo venía porque el caso empezó "muy negro" para los agentes.

Operación «Olímpica»

El primero de los golpes de estos aluniceros fue en un concesionario de Audi, y la forma del logotipo de esta marca recordaba a los aros olímpicos.

Operación «Camaleón»

En este caso de ciberacoso, el acusado usaba múltiples identidades desde el anonimato, cambiando entre y otra continuamente, es decir, cambiaba como un camaleón.

Operación «Guateque»

Una de las más célebres, debe su nombre a que numerosas de las concesiones sospechosas de licencias se hacían a locales de ocio de Madrid, discotecas y bares de copas, donde, hace medio siglo, las fiestas se llamaban guateques.

Operación «Gloria»

La detención del «Solitario» toma el nombre de la comisaría madrileña en la que se realizó la operación.

Operación «Ninfa»

 El nombre viene porque uno de los detenidos estaba de pareja con una chica bastante 'ninfómana'.

Operación «Tope»

 Todos los robos que organizaban los hacían con una pata de cabra y "tope" significa robar haciendo fuerza, usando una palanca.

Operación «Bravos»

 "Estos eran muy echados pa' lante, muy osados".


Operación «Arrastre»

Durante el robo de un coche, la dueña se resistió y los asaltantes arrastraron a la dueña.

Operación «Anca»

 Al jefe de la banda le apodaban El Rana.

Operación «Jineta»

Los delincuentes siempre usaban un coche marca "Jaguar" y una Jineta es un gato salvaje grande.

Operación «Grillo»

Uno de los integrantes de la banda, digamos que era "más negro que el sobaco de un grillo".

Operación «Cordón»

 Porque eran ladrones de joyerías y a los collares de oro se les llama "cordones".

Operación «Scottie»

A uno de los miembros de esta banda le apodaban "El Pipen" y relacionaron el alias con el apellido del famoso jugador de baloncesto.

Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...