Modismo: Atarse los machos

Estoy seguro que todos habéis visto el reciente anuncio (en España) de una conocida de marca de cerveza (que tampoco me paga nada por esta publicidad...). Ahí se hace, en tono jocoso, uso del modismo "Atarse los marchos":

Como podéis ver en el anuncio, la gracia del anuncio es el uso literal de la frase, que como ya vimos, al tratarse de un modismo su significado literal difiere de su significado figurado.

El significado figurado viene a ser:
"Prepararse para un inminente peligro"

Pero, ¿de dónde viene esta expresión?



De la tauromaquia. Los machos son unos adornos característicos del traje de luces (traje de toreo). Son unas terminaciones colgantes a modo de borla, concretamente seis: cuatro en la parte superior y dos en la parte inferior.


Torero
Torero (de George Groutas)

Detalle de los machos superiores traseros, hay otros dos en la parte delantera del hombrillo.

Machos superiores traseros
Machos superiores (de George Groutas)

Detalle de los machos de la parte inferior, de la taleguilla (el pantalón):
Machos inferiores (de George Groutas)

Atarse los machos, Agarrarse los machos

Concretamente estos últimos son los que se dan forma a la expresión "Atarse los machos", porque sirven para ajustar la parte inferior a la pierna y es lo último que se hace al vestirse. Es decir, una vez atados los machos, lo que queda es salir a la plaza a torear, a enfrentarse con un morlaco de más de 500 Kg.

Como curiosidad, el color de los machos depende de si se ha tomado la alternativa (dorado) o no (plateado).

También hay que decir que estos adornos son bastante caros, ya que cada uno puede rondar los 100€ y era bastante común entre los aficionados arrancarle los machos al torero cuando era sacado a hombros de la plaza y así exhibirlos como un trofeo de aficionado. Obviamente, la cuadrilla se suele encargar de quitárselos al torero justo antes de que sea sacado a hombros para ahorrarse tener que volver a comprarlos.




Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Archivo del Blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...