Día del libro: Un Alcalde Corrupto y Washinton Irving

(de Chez Pitch)

Hoy, 23 de septiembre, se celebra el día internacional del libro. (al final explico porqué se eligió este día y porqué no debería haber sido elegido).

Y para celebrar este día os voy a recomendar un libro, que se me ha venido a la mente esta misma semana viendo el telediario (el parte, que diría mi abuelo). No es que estuvieran anunciando un libro, nada más lejos de la realidad, estaban dando esta noticia:

"Dimite el Alcalde de Granada y la concejal de Urbanismo por su presunta implicación en un caso de corrupción"
Podéis comprobar la noticia en algunos periódicos nacionales: aquí, aquí y aquí.

¿Y que tiene que ver esto con un libro? Os preguntaréis. Pues mucho, porque algo muy parecido se puede leer en el libro "Cuentos de la Alhambra" de Washinton Irving.


No es que el libro entero narre una historia de (presunta) corrupción en Granada, pero sí lo hace en uno de sus cuentos, concretamente en el titulado: "Leyenda del Legado del Moro", que termina de la siguiente manera:

"En cuanto al alcde y sus adjuntos, quedaron sepultados bajo la gran torre de Siete Suelos, y allí siguen encantados hasta hoy. Cuando hagan falta en España barberos mezquinos, alguaciles bribones y alcaldes corrompidos, puede ir a buscarlos; pero si han de esperar su libertad hasta entonces, se corre el peligro de que su encantamiento dure hasta el día del Juicio"

Bastante actual, ¿no?


Como dije al principio, voy a explicar porque se se escogió ese día: En 1616 murieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. La única pega es que por aquella fecha en Inglaterra regia el calendario Juliano y en España ya se había corregido con el gregoriano (que se diferenciaban en 11 días por aquel entonces). Es decir, que los dos murieron el día 23 de sus respectivos calendarios, que no en el mismo día. Como bien nos recuerda el Real Observatorio de Madrid, (vía @aberron)



Pero no dejemos que la realidad nos estropee una bonita historia (o coincidencia), ya que, sea como fuere hoy es el día internacional del libro.





Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...