Modismo: Llevar un pedal

(de Ray S)
Siguiendo con los modismos esta vez me encuentro (quizá recordando alguna fiesta navideña) con la frase "Llevar un pedal", con el sentido figurado de "Estar borracho".

Como siempre, la pregunta de rigor: ¿qué tienen que ver los pedales con el abuso del alcohol?

En un primer momento pensé que podría provenir del andar errático de los borrachos, similar a los de un niño cuando está aprendiendo a montar en bici (que tiene pedales...) Pero nada más lejos de la realidad, ya que esta vez el origen de la expresión es simplemente sonoro y no tiene que ver con el significado, ni tan siquiera el figurado.


De este tema habla largo y tendido Diego Varela Villafranca, en su tesis doctoral:

Evolución parasitaria

Hablamos de un homónimo parasitario cuando una palabra que se parece a otra toma (roba) su significado, generalmente para adquirir mayor significado.

Por ejemplo:
  • Añadimos énfasis en la expresión "Lo tengo claro" al decir "Lo tengo clarinete", aunque no implique tocar el instrumento de viento.
  • Si en lugar de "Dar una vuelta", "Damos un voltio" estamos dejando claro que el paseo fue rápido, aunque sin descargas eléctricas.
  • Un "Chulo" es más chulo si es un "Chuleta", aunque no coma carne.
 Volviendo al tema que nos ocupa: el origen de "Llevar un Pedal" es el de "Llevar un pedo".

Y ¿por qué alguien que está borracho lleva un pedo?: Por la peste a alcohol. Aquí si hay un significado figurado, ya que un pedo (ventosidad) implica mal olor.

Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...