Modismo: No hay tutía

Modismo: "No hay tutía"


Este modismo se usa para referirnos que algo no tiene solución pese a que ya se ha intentado todo lo posible.

Tu tía la del pueblo
Tu tía, la del pueblo (de storebukkebruse)
He de reconocer que al principio, haciendo una lectura literal, daba por hecho que esta frase tenía su origen en alguna familia en el que la tía (hermana del padre o de la madre) era bastante habilidosa arreglando problemas y si "Tu tía" no era capaz de arreglar algo, es que era imposible.

Nada más lejos de la realidad...

¿De dónde viene "No hay tutía"?


El término tutía procede del árabe tutiya, que significa sulfato de cobre. El diccionario de lengua castellana de 1770 define la tutía como: 
El hollín que se levanta de la fundición del cobre reducido a polvos o a ungüento que sirve para varias medicinas, principalmente para enfermedades de los ojos
Con el tiempo este compuesto se consideró una panacea capaz de curarlo todo, de modo que, en tiempos de Cervantes, se utilizaba este término con el significado de remedio o medicina. No haber tutía es no haber más remedio, carecerse de solución para un problema.
Remedio Medicina
(de Boston Public Library)

¿Cómo se escribe "tutía" o "tu tía"?

Teniendo en cuenta su origen, tutía debería escribirse, por tanto, junto. Así lo dicen el DRAE y el DPD. Sin embargo, el diccionario CLAVE incluye esta expresión en la entrada tía y aboga por su escritura separada sin tener en cuenta su origen.

Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...