¿Por qué se les llama Domingas a los pechos femeninos?

Durante una merienda durante un fin de semana de Otoño, una joven curiosa preocupada por cosas de la edad... me sorprendió con la siguiente pregunta:


-Hoy es domingo, ¿verdad?. ¿Y eso que tiene que ver con que se le llame "domingas" a los senos femeninos?

 


El churro tejeringo que me estaba comiendo se me atravesó en la garganta y solo una dosis extra de chocolate consiguió devolverme la respiración. Una vez repuesto respondí lo que siempre digo cuando desconozco una respuesta:

-No lo sé, pero voy a investigarlo



Muchos son los eufemismos usados para referirse a los p℮cℎos femeninos, algunos procedentes de frutas: melones, peras o incluso limones. Sin ir más lejos el pintor Cordobés Julio Romero de Torres tituló a una de sus obras "Naranjas y Limones" . ¿Encuentras los limones?

[Te puede interesar: ¿Qué fue primero la fruta o el color naranja?]

También se usan nombres femeninos: Lolas, Manolas, Catalinas, Domingas...

El origen del nombre Dominga es el masculino Domingo que también da nombre a un día de la semana y viene del latín: "Dominus" (señor) y su significado es "consagrado al señor". Por este motivo en la cultura cristiana se le denomina al domingo el día del señor.

El nombre propio Dominga ha caido en desuso a lo largo del siglo pasado. Actualmente la media de edad de las personas con este nombre es de 68,5 años.


Mujeres llamada Dominga por decada de nacimiento (fuente: ine)

 

¿El uso de "Domingas" para hacer referencia a las mamas pudo provocar esta caída en picado del uso de este nombre? Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿desde cuándo se usa esta expresión?.

Si consultamos el corpus del nuevo diccionario histórico del español (CDH)  vemos que no es hasta 1979 cuando aparece el primer uso referente a los p℮cℎos de mujer. En textos anteriores se había usado como nombre propio:

Uso de la palabra Dominga en el corpus del diccionario histórico

El uso de la palabra en escritos suele ser posterior a su uso cotidiano, así que es muy posible que se llevara usando desde principios de los setenta, cosa que coincide con el descenso de mujeres con este nombre a partir de esa década.

Pero, ¿de dónde viene la asociación de "Domingas" con p℮cℎos? Pues parece que parte de la misma comparación volumétrica que "Melones", "Peras" o "Limones"... pero se trata de otra fruta: una uva.

La uva de mesa variedad Dominga apareció hacia el año 1910 en una parra que Domingo de María Molina (de ahí su nombre) tenía en la puerta de su casa en el paraje de la Fontanilla, del término municipal de Aledo (Murcia). Como sus características parecieron interesantes se usaron técnicas de injerto para reproducirla en una pequeña plantación (300 o 400 plantas)

Los granos son muy gruesos (de 6 a 10 gramos), iguales, ovoides y con dos tonos de color, según estirpes (unos blanco-crema, y otros blanco-rojizo).

Obviamente tardaron varias décadas en llegar a una producción importante y a darse a conocer en toda España, ¿y cuando fue eso? Efectivamente, en la década de los 70, que coincide con el descenso del uso del nombre propio y su uso eufemístico.

De 1970 a 1980 se pasó de 60 hectáreas cultivadas a 611


Es decir, eran uvas grandes y gordas. Si a esto le unimos su nombre femenino ya tenemos el origen de la asociación.

Y ya que estamos hablando del tema... ¿Por qué se le llama conejo al órgano sexual femenino?


Fuentes:
-Instituto nacional de estadística.
-Corpus del nuevo diccionario histórico español.
-Cultivo de la uva de mesa variedad Dominga. 1982 Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »