La Desbandá

Esta vez no traigo un relato, aunque más hubiera querido que así lo fuera, sino un hecho histórico que ocurrió en mi Málaga natal, y en el que hoy se cumplen 80 años.

Hace unos años sí que escribí un relato relacionado de alguna manera con estos hechos: "Ocho enanos y un mago" , por si queréis leerlo antes de recordar los hechos:

El 7 de Febrero de 1937 se cometió uno de los ataques más importantes contra la población civil del Siglo XX. Si nos limitamos al frío dato del número de víctimas tendrían que pasar muchos años para que el conflicto de los Balcanes la superara en número de víctimas.

De Papamanila - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0,
No, no me estoy refiriendo a la primera guerra mundial, ni siquiera al bombardeo de Guernica, inmortalizado en la obra del malagueño Pablo R. Picasso (y que adorna la entrada al consejo de seguridad de las Naciones Unidas). Me refiero a lo que en aquel momento se llamó "La desbandá" (leáse con acento Andaluz-Malagueño)

Los Antecedentes

En Julio de año anterior se había producido el levantamiento militar liderado por el General Francisco Franco. Los sublevados en contra del gobierno Republicano habían avanzando desde las posiciones iniciales de África hasta la península ibérica. En Sevilla, tras derrocar a las tropas del gobierno, es nombrado Jefe del Ejercito del Sur el General Gonzalo Queipo de Llano, que fue conocido por la fuerte represión que provocó miles de víctimas.

Málaga resistía como podía y el General Queipo de Llano utilizaba sus charlas en Unión Radio Sevilla para amedrentar a la población, alentado y justificando la violación a las mujeres al más puro estilo guerra psicológica.

Así, a la vez que soportaban los envites de los sublevados, la población civil escuchaba perlitas de esta índole:




La desbandá

En este ambiente de represión y amenaza, junto con los bombardeos constantes, la población decidió huir en desbandada ("desbandá") por la carretera de Almería. Y aquello se convirtió literalmente en un tiro al blanco: Los buques "Cervera" y "Canarias" disparaban desde el puerto, y la aviación Italiana y Alemana desde el aire.

Aquellos hechos, fueron inmortalizados por el médico Canadiense Norman Bethune, que se desplazó desde Valencia con su ambulancia, uno de las primeras unidades médicas móviles para la transufsión de sangre:

"...Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos...."
Norman Bethune

De Daniel Capilla - Trabajo propio, CC BY-SA 2.0,

Y, para finalizar, me gustaría mostraros el documental dirigido por Leonor Jiménez titulado "La historia del Silencio", que trata sobre la "Desbandá", espero que os guste:





Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...