Estaba yo tomando café, en tiempos prepandemia, en casa de un gran amigo experto en seguridad de grandes estrellas televisivas, cuando en uno de sus salones me encuentro con un cuadro donde que uno de los personajes tiene seis dedos:
Seis dedos |
El cuadro en cuestión es la "Sibila Délfica" del gran Miguel Ángel, de la capilla Sixtina:
Sibila Délfica (de wikipedia) |
Este fresco se encuentra en la parte baja de la capilla Sixtina, donde se alternan los profetas del antiguo testamento con las sibilas grecorromanas.
Las sibilas era personajes de la mitología griega y romana capaces de conocer el futuro, es decir, eran profetisas.
El papa Julio II permitió la inclusión de estos personajes paganos ya que la más famosa de todas, la Sibila Cumas, había profetizado la llegada de un salvador del mundo, cosa que concordaba con la tradición judeo-cristiana.
De las cinco Sibilas que aparece en la capilla sixtina solo la de Delfos tiene 6 dedos, además de tener la cabeza levantada de los escritos. Las otras cuatro son:
Sibila de Cumas |
Sibila Pérsica |
Sibila de Libia |
Sibila de Eritrea |
Por lo visto, durante el renacimiento la polidactilia en algunos
personajes era usada para denotar ciertos poderes o un sexto sentido.
La mirada de la Sibila de Delfos se dirige a la entrada de la capilla, justo donde está el fresco del profeta Zacarías, que fue el que advirtió que si la corrupción y la falta de espiritualidad de los sacerdotes del Segundo Templo Sagrado no se detenían, las puertas del Santuario se destruirían y los enemigos entrarían.
Uniéndolo todo tenemos que la inclusión de los seis dedos era la sutil manera de marcar a la Sibila que sí tenía razón y con su mirada dirigida al profeta Zacarías denunciaba la injusticia y el abuso que observó en el Vaticano.
Para rizar el rizo, Sixto IV fue el que instituyó la celebración de la Inmaculada concepción el 8 de diciembre y, de manera indirecta, el culpable de que se le llame Concha a las Concepción
El pie de Dios de la capilla sixtina tiene 6 dedos ¿ Porque?
ResponderEliminarComo se dice en la entrada, en el renacimiento se creía que los que tenía 6 dedos tenían también un sexto sentido, como ver el futuro o conocer la verdad. Por eso algunos personajes que aparecen en la capilla Sixtina tienen seis dedos, para denotar ciertos poderes que el autor les atribuía.
ResponderEliminarCon esta lógica, la figura de Dios con seis dedos, sería más que lógica, ya que según las creencias judeo-cristianas es todopoderoso.