Investigación: Seis dedos en la capilla Sixtina

 Estaba yo tomando café, en tiempos prepandemia, en casa de un gran amigo experto en seguridad de grandes estrellas televisivas, cuando en uno de sus salones me encuentro con un cuadro donde que uno de los personajes tiene seis dedos:

Seis dedos en la Sibila Délfica
Seis dedos

 El cuadro en cuestión es la "Sibila Délfica" del gran Miguel Ángel, de la capilla Sixtina:

Sibila Délfica
Sibila Délfica (de wikipedia)

Este fresco se encuentra en la parte baja de la capilla Sixtina, donde se alternan los profetas del antiguo testamento con las sibilas grecorromanas. 

Las sibilas era personajes de la mitología griega y romana capaces de conocer el futuro, es decir, eran profetisas.

El papa Julio II permitió la inclusión de estos personajes paganos ya que la más famosa de todas, la Sibila Cumas, había profetizado la llegada de un salvador del mundo, cosa que concordaba con la tradición judeo-cristiana.

De las cinco Sibilas que aparece en la capilla sixtina solo la de Delfos tiene 6 dedos, además de tener la cabeza levantada de los escritos. Las otras cuatro son:

Sibila de Cumas

Sibila Pérsica

Sibila de Libia

Sibila de Eritrea

Por lo visto, durante el renacimiento la polidactilia en algunos personajes era usada para denotar ciertos poderes o un sexto sentido. 

La mirada de la Sibila de Delfos se dirige a la entrada de la capilla, justo donde está el fresco del profeta Zacarías, que fue el que advirtió que si la corrupción y la falta de espiritualidad de los sacerdotes del Segundo Templo Sagrado no se detenían, las puertas del Santuario se destruirían y los enemigos entrarían.

 Uniéndolo todo tenemos que la inclusión de los seis dedos era la sutil manera de marcar a la Sibila que sí tenía razón y con su mirada dirigida al profeta Zacarías denunciaba la injusticia y el abuso que observó en el Vaticano.

 Para rizar el rizo, Sixto IV fue el que instituyó la celebración de la Inmaculada concepción el 8 de diciembre y, de manera indirecta, el culpable de que se le llame Concha a las Concepción

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »