Origen: Fanta, Kas, Schweppes y Mirinda

Botellas de refrescos
Botellas de refrescos (de Steve Snodgrass)

 

Estaba yo sentado en una terraza con unos amigos, a la distancia de seguridad correcta, cuando llegó el camarero a tomar la comanda. 

-Yo quiero una Fanta de naranja.- dije yo.

-Pues yo un Kas de Limón.- dijo uno mayor con toda la cara de Miky Molina.

-Yo una Schweppes.- añadió  el tercero, con cierto parecido a Mickey Roonie.

-Pues yo una Mirinda.- sentenció el hermano malo de Vin Diesel.


Al final, ni Schweepps ni Kas ya que el bar trabajaba en exclusiva con el grupo Coca-Cola, y tampoco Mirinda porque hacía décadas que no se comercializaba en España.

Obviamente, la siguiente pregunta que me hice fue ¿de dónde viene el nombre de cada una de esas marcas comerciales?

Y me puse a investigar...


 Origen Fanta

 

Logo Fanta
Logo Fanta (de wikimedia commons)

El nombre de esta popular bebida carbonatada de naranja, amén de otros sabores, proviene de la necesidad.

Durante el bloqueo comercial impuesto a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, las factorías de Coca-Cola germanas no podían seguir fabricando la bebida ya que les faltaba el concentrado de extractos ("los ingredientes secretos") que llegaban puntualmente desde Estados Unidos de Norteamérica.

La única alternativa a echar el cierre a todas a todas las fábricas de Alemania era la de producir otra bebida con la misma maquinaria pero con ingredientes que no dependieran de las importaciones. Teniendo en cuenta que estaban en la Alemania Nazi en plena Segunda Guerra Mundial, las opciones eran pocas: suero de leche y hollejo de manzana, es decir, el resultado de prensar la fruta: pieles, pulpas y semillas prensadas.

No tenemos acceso a documentos que narren el sabor, olor o textura de la bebida resultante.

Otro reto importante fue el de darle nombre a la nueva bebida. El director de la fábrica, Max Keith, organizó un concurso entre los trabajadores para elegir el nombre para el nuevo producto. En el anuncio del concurso se les pedía que "Dejasen volar su imaginación" que en alemán se diría algo así como "Lassen Sie Ihrer Fantasie freien Lauf". La palabra "Fantasie" (imaginación en alemán), inspiró al vendedor veterano Joe Knipp para decir: ¡Fanta!

Esta primera versión de Fanta estaba orientada en su totalidad al mercado germano. Cuando terminó la guerra, la multinacional americana Coca-Cola volvió a Alemanía y adquirió la marca Fanta. En 1955 se creó una nueva receta para Fanta, esta vez compuesta por naranjas de Nápoles, dando lugar a la actual Fanta de Naranja.

Origen Kas

Logo KAS
Logo de Kas (de Wikimedia Commons)

Luis Knörr Elorza era un productor local de cervezas y gaseosas en Vitoria bajo el nombre comercial "El As". Era descendiente del cervecero alemán Roman Knörr Streiff.

En 1956, cinco años antes de que se comercializara en España la marca Fanta, a Luis se le ocurrió mezclar las gaseosas que fabricaban con concentrado de zumo de naranja. Para ponerle un nombre, a su hermano Javier se le ocurrió la idea de fusionar el nombre actual "El As" con la inicial del apellido familiar Knörr. Surgió así la marca comercial KAS.

Como dato curioso de la etimología del apellido "Knörr" tenemos dos opciones, una más épica que la otra:

  • Barco Vikingo para el transporte de mercancías
  • Jorobado

Fue comprada por la multinacional Pepsi-Co.

Origen Schweppes

 

Logo Schweeps
Logo de Schweppes (de wikimedia commons)

La marca Schweepes viene del apellido de su  fundador Johann Jacob Schwepp, que en 1783 desarrolló un método para la producción de agua carbonatada de manera industrial.

El origen del apellido Schwepp es metonímico, es decir, proveniente de la profesión.  En alemán antiguo swep(p)e significa látigo, teniendo este apellido los fabricantes de látigos o de manera figurada, como apodo, un profesor exigente.


Origen Mirinda

Logo Mirinda
Mirinda (de wikimedia commons)

 

La marca Mirinda fue registrada en España en 1957 tiene su origen en el idioma esperanto y significa “admirable, maravillosa”.

Fue comprada por la multinacional Pepsi-Co, y en 1992 optó por no comercializarla en España, a favor de su otra marca KAS.



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »