Significado: Alijo

 

Alijo (de ResoluteSupportMedia)

Estamos, tristemente, más que acostumbrados a leer noticias que hablan de la incautación de alijos de drogas, de armas e incluso de productos falsificados.

Al leer una de estas noticias, me pregunté, ¿de dónde viene la palabra alijo?

Y me puse a investigar...

El significado actual de alijo es el de conjunto de productos de contrabando o, como diría mi madre, de estraperlo.

El origen de la palabra viene del francés, del verbo alléger que significa "descargar una nave". Este verbo proviene del latín alleviare que significa "aligerar o descargar pesos o fardos" y del que proceden las palabras aliviar o alivio.

De hecho, en gallego un "alijo" es una embarcación pequeña que acompaña a un navío para "alijar" (descargar) su carga.

Volviendo al castellano, en sus orígenes alijo se refería a las mercancías que se descargan de un barco. Todo de lo más normal, legal y correcto. Pero si un honrado comerciante quiere ahorrarse un dinero en impuestos, tasas o aranceles al descargar en un puerto, podría elegir descargar su mercancía en una cala cercana o en otro puerto no controlado por las autoridades. En ese caso estaríamos hablando de una descarga ilegal o, dicho de otro modo, "alijo ilegal". Esto hecho era mucho más significativo si la descarga (alijo) era completamente ilegal como puede ser el caso de drogas, tabaco o productos falsificados.

Con el paso del tiempo, al sólo ser noticia un alijo si este era ilegal, la palabra pasó a tener la connotación de contrabando, que es con el significado que ha llegado a nuestros días.


Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog