Estaba yo pensando en dos palabras que desde el colegio me tienen liado: Cabo y Golfo. ¿Cuál es el que se adentra en el mar y cuál es el que se adentra en la tierra?
Y es que para complicarlo todo, tenemos que ambas palabras tienen más de un significado. Así, un cabo además de un accidente geográfico puede ser un militar de baja graduación o una cuerda. Curiosamente, estos otros significados pueden servirnos como guía para saber que es un cabo.
Cabo, viene del latín caput, que significa cabeza, así el cabecilla de los soldados, es el cabo. Se ve más claramente en la expresión “De Cabo a Rabo”, de la cabeza al rabo, de una punta la otra. Y hablando de puntas, en sus orígenes el cabo sólo hacía referencia a la punta de la cuerda, pero acabó designando al elemento al completo. Ya no se os olvida que el cabo es una punta de tierra.
Con la palabra Golfo, también tenemos dos significados, la extensión de mar que se adentra en la tierra y la de persona deshonesta, pillo o sinvergüenza.
La segunda está relacionada con la primera, y deriva de la palabra delfín. Estos mamíferos acuáticos tan simpáticos sorprendían a los marineros con sus saltos en grupo alrededor de las embarcaciones. Así se mezcló su nombre, delfin, con el lugar donde se encontraban, golfo, creando golfín. Por semejanza entre el grupo de delfines que saltaban en el mar con el grupo maleantes que asaltaban en la tierra, también se les llamo golfines. Y como eso de usar un diminutivo para referirse a alguien que te amenaza con un arma no quedaba muy bien, pues se acabó usando golfo.
Pues nada, espero que está explicación os haya servido para atar cabos y recordar que los golfos de los delfines sólo saltan en el agua.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!