Investigación: Por qué se dice Perita en Málaga

Desde que tengo uso de razón, o quizá un poco antes, llevo escuchando en mi Málaga natal la palabra "Perita" o "Pera" como sinónimo de "bueno", "excelente" o "de buena calidad". También puede ser aplicado a una persona para indicar que es agradable, simpático o gracioso.

Pera de Nena Stojkovic

Y, como no podía ser de otra manera, me preguntaba yo de donde podía provenir esta peculiar palabra. Como casi siempre, ofrezco varias alternativas que he recogido de diferentes fuentes, siendo todas posibles en mayor o menor medida, o como suele suceder, sea una combinación de alguna de ellas la que provocó el uso actual de la palabra "perita".

Del latín peritus

En latín, peritus es una persona experimentada, con conocimientos a través de la experiencia y la pŕactica. Otra palabra derivada de peritus es pericia, que significa habilidad.

Es bastante común que en el textos legales de alrededor de 1800 se hable de que las pruebas han sido examinadas por "una persona perita". Esto venía a resaltar la habilidad y experiencia de la persona en el tema que se estaba tratando.

De hecho, actualmente, "Perito" se uso para referirse actualmente a los Ingenieros Técnicos.

Como ejemplo de este uso tenemos las fábulas de Tomás de Iriarte (1782)

Tomás de Iriarte fue un fabulista español, pionero de este género en castellano. Otra de sus fábulas te pueden sonar, como la de esos dos conejos que ven acercarse a unos perros y, en lugar de huir, se quedan discutiendo si son galgos o podencos.

De perita en dulce

Este otro uso de la palabra perita no hace más que darle más fuerza a la definición de "bueno".

Durante la segunda mitad del siglo XIX se puso de moda en las confiterías la fruta escarchada, y la que tuvo más éxito fue la pera. El azúcar sobre la piel de esta fruta le daba un aspecto de joya y se presentaban en bandejas finamente adornadas. Además, las frutas elegidas para esto eran un poco más pequeña que las que se vendían en las tiendas, así que se acabaron llamando "Peritas en dulce".

De manera figurada esta expresión hace referencia a que algo o alguien tiene unas excelentes cualidades.

Existe la teoría de que se llamaba así a los niños de los barrios ricos de Málaga.

Del pollo pera

Un "pollo pera" es un joven muy acicalado que viste a la moda. Viene de la unión de "pollo", para referirse a persona joven, y "Pera" que se era el nombre de un barrio de Estambúl muy de moda alrededor del 1800.

Por esa época Estambul era la capital del mundo para la la clase alta debido al tren de largo recorrido "Orient Express".

Mapa de Constantinopla de 1422, al norte el barrio de Pera

Como dato curioso, la plataforma Netflix, conocedora de este pasado glamuroso,  ha estrenado la serie historicista "Medianoche en el Pera Palace" ambientada en el hotel fundado en 1792 que lleva el nombre del barrio.

 
Prueba de que esa expresión caló en la cultura malagueña es la existencia de múltiples asadores de pollos con este nombre: "El pollo pera".

Por cierto, el nombre de "Pera" significa "Al otro lado" ya que Estambúl está dividida en dos por el estrecho del Bósforo, que separa Europa de Asia, y este barrio está en la parte europea.

De Joaquín María Pery y Guzmán

Esta pista sobre el posible origen de la palabra Perita ha llegado a mi a través del periodista, y compañero de colegio, Antonio Márquez. Para más coincidencia, en la reciente reapertura de la libreria malagueña Proteo, me encuentro cara a cara con el libro "Joaquín María Pery y Gúzman y aquella Málaga que fue (1800/1835", que tuve que comprar.

El Libro de Joaquín María Pery y Guzmán con las mascota del blog M1
 

Este ingeniero naval está muy ligado a la ciudad de Málaga, ya que fue el encargado de acometer varias obras con gran impacto en la ciudad. Remodeló el puerto, hizo trasvases entre arroyos para impedir que el río Guadalmedina se desbordara, y construyó el faro, la conocida "Farola de Málaga". En el 2017 se cumplieron 200 años de su construcción.

No solo impidió (o palió) las inundaciones en los barrios más humildes (Trinidad y Perchel) sino que también recomendó emplear mano de obra procedente de estos barrios castigados por las inundaciones y las epidemias de la época.

Si a todos estos trabajos le añadimos la tradicional guasa malagueña, pues es fácil imaginar el salto de "Está bien hecho por Pery" a "Está hecho perita".

Resumiendo

Si un malagueño te dice que eres muy perita es que estás para comerte, que eres muy simpático, que vistes estupendamente y que haces las cosas muy bien.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »