Origen: Samsonite

Mochila Samsonite
 

Metía el portátil en la mochila cuando me fijé en la marca de esta: Samsonite. (dicho sea de paso que  no me paga nada por este artículo). Obviamente me vino a la cabeza la pregunta obvia, ¿que significará? ¿es el apellido del creador? ¿La ciudad donde fue fundada? Pues no, tiene un origen un poco más friki.

La empresa fue fundada en 1910 por  Jesse Shwayder en Colorado, así que nos podemos ir olvidando del tema del apellido del fundador o de la ciudad. De hecho el nombre inicial de la compañía era "Shwayder Trunk Manufacturing Company", algo así como "Compañía Manufacturera de Baules Shwayder".  Todo muy comercial.

Desde el principio no se centró en competir en precio con le resto de fabricantes, sino en calidad. Fabricaba maletas muy resistentes al mayor precio que sus clientes pudiesen pagar.

 El principal parámetro que define la calidad de una maleta es su dureza y los hermanos Shwayer estaba dispuestos a fabricar la maleta más dura del mercado.

Hermanos Shawayer (de Samsonite)

En 1910 posaron para una fotografía promocional con una de sus maletas soportando el peso de todos los hermanos. En 1918, al lanzar otro de sus modelos lo expusieron en los prestigiosos Almacenes Macy's con media tonelada de azúcar encima.

Como Jesse era bastante creyente bautizó a uno de sus primeros maletines como Samson, en honor del personaje bíblico dotado de una fuerza sobrehumana. Ya vamos llegando al nombre.

 Con el desastre de la bolsa de 1929 tuvieron que diversificar sus productos, llegando a fabricar sillas plegables y matriculas de coches. Esto les permitió investigar sobre nuevos materiales resistentes y baratos en su fabricación. Fue así como llegaron a desarrollar una fibra vulcanizada a la que bautizaron como "Samsonite" (Samsonita, pero en inglés), por su resistencia. Con el tiempo, la empresa adoptó el nombre de su producto más vendido.

Así que, el nombre bíblico de Samsón es el origen de la marca. Pero, ¿qué significa Sansón? Viene del hebreo  שִׁמְשׁוֹן (Shimshon) que significa sol. 

Curiosamente ya existía un mineral llamado Samsonita, que no tiene nada que ver con las maletas, y que además no es para nada resistente. Para hacernos una idea tenemos que pensar que el diamante tiene un 10 en la escala de dureza y el talco un misero 1. La Samsonita tiene un 2.5. Entonces, ¿por qué lo llamaron Samsonita? En honor a la mina donde fue descubierto por primera vez: la mina de plata de Sansón, en Alemania central.

Samsonita ( de Christian Rewitzer)

 

Como buen aficionado a los cómics, eso de la Samsonita me recuerda mucho a la Kriptonita del universo DC. El único mineral que puede dañar a Superman y que recibe su nombre de su planeta de origen: Kriptón.

También en el universo DC tenemos otro material con un nombre derivado parecido: El prometerio. Es la aleación con la que está fabricado Cyborg, otro de los integrantes de la liga de la justicia. Su nombre viene de Prometeo uno de los titanes de la antigua grecia era amigo de los humanos y que les dio el fuego, robándoselo a los dioses. También tiene que ver el monstruo de Frankestein y la novela en la que aparece: "Frankestein o el moderno Prometeo". La analogía entre el padre de Cyborg, que intenta salvar/mejorar/resucitar a su hijo enfermo aplicando sus conocimientos científicos, con el doctor Frankestein es evidente.

Cyborg, Capitán América y Supermán
Cyborg, Capitán América y Superman
 

Para terminar no podemos dejar atrás al vibranium, metal del que está hecho el escudo del Capitán América y que recibe su nombre de la propiedad de absorber cualquier vibración, incluyendo golpes, explosiones y sonido.




  


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »