Patada al diccionario: Las mininas (de Velázquez)


Estaba nuestro querídisimo colaborador "Cirujano que se prepara maratones los fines de semana" dando su rueda de reconocimiento por los bazares y tiendas de todo a 100 de su barrio cuando le asalta el cartel anunciador:

"DESCUENTO MININAS -15%"

Todo sería normal si se tratara de una figura de una gata pequeñita, pero no, se trataba de un personaje extraido del cuadro de Velázquez "Las Meninas"

Aquí un poco más cerca:

y aquí en detalle:

Y como había dos figuras, pues sendas veces que han escrito "Mininas":

He aquí el cuadro de pintor Sevillano Diego de Velázquez al que hace referencia:

Las Meninas (Diego Velázquez, Public domain, via Wikimedia Commons)

Hay que destacar que el nombre original del cuadro era "La Familia Felipe IV" y no fue hasta el siglo XIX cuando se pasó a referirse a él como "Las Meninas" en un inventario del Museo del Prado.

 El término "meninas" hace referencia a las damas de compañía de la infanta. Esto era tradición en la monarquía castellana desde cien años antes, cuando la abuela de Felipe IV, Isabel de Portugal, se refería a sus pajes como "meninos" (niños en portugués). Así era fácil diferenciar a los pajes del rey de los de la reina.

Volviendo a la patada al diccionario que nos ocupa, la palabra "minina" significa gata. Fue una derivación de "misino" que a su vez provenía de "musio" o "mussio" que son derivaciones de "mus, muris" que significa ratón. Como ejemplo tenemos otra palabra con la misma raíz: murciélago de "mur caecus", es decir, ratón ciego.

Resumiendo: al gato se le dice minino porque caza ratones y las meninas de Velázquez no cazan ratones.

Y hablando de las meninas no podía dejar de recordar a la serie española "El ministerio del tiempo" en el que Velázquez es uno de los agentes que puede viajar entre épocas:
Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog