Modismo: Tener vista de lince

Seguimos con otro modismo (expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman), en este caso con "Tener vista de lince". Estoy seguro que muchos de nosotros los hemos dicho o escuchado alguna vez, pero es posible que os pase como a mí y creyerais de una manera totalmente errónea que su origen estaba relacionado con el felino.

Lince (de Ozzy Delaney)

Por ese motivo era reticente a tratarlo en la sección de modismos ya que, al igual que me pasó con "Meterse en camisa de once varas", lo veía tan literal que no necesitaba mucha explicación.

 Nada más lejos de la relidad.

 Resultta que la expresión "Tener vista de lince" era en sus orígenes "Tener vista de Linceo". Y, os preguntáreis, ¿quién o qué era ese Linceo? Según la mitología, Linceo fue uno de los argonautas que junto a Jason fueron a la búsqueda del ‘vellocino de oro’. Se decía de este hombre que podía ver a través de la paredes y del suelo. 

linceo 

Del lat. lyncēus 'de vista muy aguda', y este del gr. λύγκειος lýnkeios; propiamente 'de Linceo', argonauta que tenía esta cualidad.

Los mitos suelen tener alguna base de verdad y parece ser que esta atribuida cualidad sobrehumana de ver a través de las cosas podía provenir de conocimientos de geología o experiencia en minería, que le permitían decidir donde excavar para extraer oro. De ahí a decir que podía ver a través del suelo hay un paso.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »