Sutilezas: banal y trivial

 ¿Qué diferencia hay entre banal y trivial?

Un chupete, trivial en su funcionamiento (de Jørgen Larsen)

Si vamos al diccionario parece ser que son sinónimos, pero con pequeñas variaciones en el significado, que es justo de lo que hablamos en la sección de Sutilezas del lenguaje.

Vayamos por partes:

¿Qué significa banal?

banal
Del fr. banal.
1. Trivial, común, insustancial.
 

¿Cuál es el origen de banal?

Viene del francés banal (S. XIII) y se refiere a aquello que siendo propiedad del señor feudal también era usado por los vecinos del pueblo, por ejemplo el horno o el lavadero. Todo es cuestión de perspectiva, ya que si le preguntamos al panadero de uno de estos pueblos si su horno es banal, por seguro que nos responderá que no. Pero, en cambio, si le preguntamos al hijo de un noble que acaba de heredar unas tierras que tienen un horno muy grande que no puede usar, la cosa cambia. Por eso acabó designando a algo común, sin importancia o sin valor (para el noble de turno, claro está).

La raiz ban significa "proclamación del señor feudal" y da como resultado a:

  • bando: Proclama o edicto que se hace público, originariamente de modo oral, por orden superior, especialmente militar o de un alcalde
  • bandir: Publicar bando contra un reo ausente, con sentencia de muerte en su rebelión.
  • bandido: Fugitivo de la justicia proclamado por bando.

¿Qué significa trivial?

trivial

1. Vulgarizado, común y sabido de todos.

é. Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad. Expresión, concepto, poesía trivial.

3. Perteneciente o relativo al trivio (‖ división de un camino en tres ramales).

¿Cuál es el origen de trivial?

La tercera acepción nos da una pista de su origen:  relativo al trivio, a la división de un camino en tres ramales. (tres + via). [Te puede interesar, otra cosa derivada de vía son los avíos del puchero]

¿Y qué tienen que ver esos tres ramales con algo simple?

Tres ramales que confluyen es lo que viene siendo un cruce de toda la vida. ¿Y qué es lo que pasa en esos cruces? Pues que se encuentra gente de todo tipo: los que salen de la ciudad, los que entran, los que van de visita, los que van a vender, los que van a comprar, los que van a robar.... Además era el lugar perfecto para construir una posada, puestos de comida rápida (termopolios) y diferentes comercios. ¿Y qué tipo de conversaciones se tienen en esos cruces de caminos en los que coincides temporalmente con desconocidos? Pues intrascendentes, simples y sin mucho contenido. Es lo que en la actualidad llamaríamos conversaciones de ascensor: "Pues parece que va a llover" "Hay que ver que caro que está el Garum" "Pues para los Idus de Marzo viene Clodio Esopo al anfiteatro".

Ese tipo de conversaciones del cruce, del trivio, se acabaron llamando triviales y de ahí por extensión a cualquier cuestión simple e intrascendente.

 ¿Qué diferencia hay entre banal y trivial?

 Trivial y banal son sinónimos en alguna de sus acepciones, pero no en todas. Significan que no tiene trascendencia ni importancia alguna. Pero en otra acepción  trivial significa que es entendido con facilidad, que cae por su propio peso, acepción que falta en banal.

 Y si queremos afinar mucho más yo añadiría:

Banal: Sin valor

Trivial: Sin importancia

Y claro, para los que asimilan importancia con valor (el típico noble francés) serían sinónimos. Si estás hablando de una demostración matemática sencilla (aquí el noble francés se pierde) el valor deja de tener sentido y hablaríamos de trivialidad en lugar de banalidad.

 

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »