Modismo: "Salga el sol por Antequera"

Seguimos con un el modismo (expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman) que me asaltó por sorpresa. 

Andaba yo por tierras antequeranas acabando de saborear el típico postre de la ciudad, el bienmesabe, cuando me encuentro con "La fuente del Toro" en la que reza la inscripción "QUE NOS SALGA EL SOL POR ANTEQUERA":

Aquí un detalle de la imagen con el contraste aumentado:


¿Qué significa "que salga el sol por Antequera"?

El significado figurado es el de que se ha tomado la decisión de hacer algo y no importan las consecuencias. Destaca la profunda determinación del hablante para hacerlo aunque ocurra lo nunca visto como, por ejemplo, que salga el sol por el Oeste. Existe una segunda parte para reforzar más el hecho de que no importan las consecuencias y es "... y que se ponga por donde quiera".

¿Cuál es el origen de "que salga el sol por Antequera"?

Existen dos versiones distintas que comparten el asedio a una ciudad musulmana y un monarca de Castilla. 

Fernando I de Aragón (Fernando de Antequera) en Antequera en 1410

Vale, he dicho que había un monarca de Castilla y lo primero que hago es presentar a un tal "... de Aragón". No es que me contradiga, es que estos reyes tienen mucho lío. Fernando I de Aragón era hijo de Juan I de Castilla, concretamente el segundo hijo así que no heredó el trono de Castilla, pero su hermano Enrique III sí. El hijo de Enrique III era Juan II de Castilla, pero cuando su padre murió tenía tan sólo dos años, así que el padre dejó encargado que su tío, Fernando, fuera su regente mientras fuera menor de edad. Posteriormente, y tras una pelea de esas del estilo de juego de tronos acabó siendo rey de Aragón, por eso tiene ese título, pero en el momento de los hechos que nos interesan era el rey regente de Castilla.

Dice la historia que allá por el año 1410 estaba Fernando I intentado conquistar Antequera, que llevaba casi siete siglos siendo musulmana. Habían sido ya bastantes intentos  fallidos en los años 1319, 1326, 1339, 1361 y,  dirigido por el propio Fernando en siete años antes, en 1403, así que estaban un poco ansiosos. Parece ser que al ordenar el ataque Fernando de Antequera dijo aquella frase "Que se nos salga el sol por Antequera".

La ironía de la frase se basa en que el sol sale por el este, y el ataque se produjo desde el norte, así que desde el punto de vista del rey era imposible que el sol saliese por Antequera.

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes Católicos) en Santa Fe, en 1491

En esta versión los hechos ocurrieron durante la toma de Granada, en circunstancias similares. Todo estaba en contra y los Reyes Católicos ordenaron el ataque pronunciando esta frase. El campamento de los reyes Católicos estaba en Santa Fe por lo que Antequera quedaba al oeste, siendo imposible que el sol saliese por Antequera.
 
La referencia a Antequera parece legitimada por la importancia de dicha plaza y el recuerdo del asedio a la ciudad por un familiar de ambos: Fernando de Antequera, del que hemos hablado antes. Fernando e Isabel eran nieto y sobrina segunda, respectivamente, de Fernando de Antequera (y por lo tanto primos segundos).
 
 Con independencia de que historia se tome como verdadera, lo mejor de todo es que la fuente del Toro, Antequera y Granada están conectadas en la obra "Cuentos de Alhambra" del guiri Washinton Irving. [Te puede interesar: Origen de la palabra guiri]
 
 
M1 (mascota del blog) con mi ajado ejemplar de cuentos de la Alhambra
M1 (mascota del blog) con mi ajado ejemplar de cuentos de la Alhambra

 En el capítulo "El viaje" narra las aventuras Washington y su acompañante Sancho desde Sevilla hasta Granada. A medio camino hicieron noche en Antequera y allí el posadero les contó que en la ciudad había una fuente con la cabeza de un toro de la que salía un caño de agua y que tenía la inscripción "En frente del toro se halla un tesoro". Hubo quién cavó delante de la fuente, a diferentes distancias, sin hallarlo. Uno de los buscadores dijo que él tenía la respuesta, ya que el tesoro estaba "En la frente" del toro así que la rompió con un mazo, sin encontrar nada.
 
"En frente del toro se halla un tesoro" Cuentos de la Alhambra de W. Irving
 
Al día siguiente, ya de camino a Granada, el acompañante de Washington, Sancho, se da cuenta del juego de palabras "Enfrente del toro se halla un tesoro". La fuente se encontraba en la calle del rastro frente al mirador de las Alemenillas y, por lo tanto, lo que tiene enfrente la fuente es la propia Antequera, extendida a sus pies.
"Enfrente del toro se halla un tesoro" Cuentos de la Alhambra de W. Irving

La fuente que yo me encontré, y cuya fotografía encabeza esta entrada, es una reconstrucción del año 1990 en la que se ha incorporado la frase "QUE NOS SALGA EL SOL POR ANTEQUERA" para unir las dos historias cuya protagonista es la ciudad de Antequera.




 
 

 


 

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »