Significado: Chapuza

 

Foto de Cirujano que se prepara maratones los domingos por la mañana.

Una chapuza es una obra sin arte ni esmero o de poca importancia. Se puede aplicar a cualquier gremio, desde la construcción hasta al de la informática.

En sentido peyorativo se refiere a un trabajo mal acabado ya sea aposta o fruto de la incompetencia. Así, se deriva la palabra "chapucero" para referirse a una persona que trabaja con poco cuidado, sin técnica o un acabado deficiente. Además, en el español de México tiene una acepción para referirse a "engaño o estafa", cosa que tiene bastante sentido ya que si has pagado por un trabajo de calidad y recibes un acabado deficiente (chapuza) te sientes estafado. 

Pero, ¿cuál es el origen de chapuza?

La palabra chapuza, proviene del francés "chapuis".  De hecho hay una variante no recogida en la RAE, pero usada al menos por mi padre, que es "chapú" (pronunciación malagueña de "chapuz") usada para referirse a un trabajo menor sin esa connotación negativa de "chapuza".

Sigamos con el origen, ¿qué significa "chapuis"?

 

Es una palabra francesa que se referiere a un taco de madera tosco usado como base para realizar cortes, y posteriormente, en un sentido amplio, tajo para trabajar sobre él.

Uniéndolo todo, tenemos una palabra que comienza refiriéndose al lugar donde se realiza un trabajo manualmente y que termina denominando al trabajo en sí. Posteriormente, con la llegada de la revolución industrial y la automatización de los procesos de producción, pasó a tener un significado negativo por el mal acabado de algunos artesanos en contraposición a los producidos a gran escala.



Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog