Investigación: Cenutrio

 

de Jeff Evans

 

 Estaba yo con mis quehaceres, cuando, de repente, soy invocado por la fuerza de la avidez de conocimiento, de la necesidad imperiosa de satisfacer una duda:


obviamente, mi respuesta fue la clásica:


Y me puse a investigar...

 

¿Qué significa cenutrio?

El diccionario de la real academia de la lengua lo define de la siguiente manera:

cenutrio, tria

1. adj. coloq. Esp. Torpe o estúpido. U. t. c. s.

 

Desgraciadamente el diccionario no añade nada de luz sobre su origen, pero lo que sí sabemos es que esta palabra fue añadida al diccionario en 1983.


Origen de la palabra cenutrio

Según el corpus de la real academia, la primera aparición literaria de esta palabra fue en 1981 en la novela "Días de guardar" del andaluz residente en Madrid Carlos Pérez Merinero

 

Otra herramienta similar y  muy útil es el ngram de Google, que nos muestra que antes de 1981 ya se usaba en alguna publicación, como por ejemplo en "Todos los trenes va a Charing Cross" (Yosu Lezama, 1977)



 

Viéndolo de este modo, parece que se trata de un palabra de reciente creación, pero no hay que olvidar que el lenguaje está en continuo cambio y que una palabra no esté en el diccionario no significa que no exista. Muchos términos son de tradición oral y no se ha fijado su grafía hasta mucho tiempo después de su uso efectivo.

Aunque no estén recogidas en el diccionario, la RAE tiene recogidos los posibles orígenes de estas palabras en sus fichas internas:

cenutrio. (De caenum, -i, cieno, lodo. En Plauto y Cicerón, inmundicia [término injurioso].) m. fig. Hombre despreciable, salido del fango. 

 

cenutrio. (Influido por cenurosis, en Veterinaria infección por el "caenurus cerebralis" de las reses lanares y vacunas.) m. fig. Hombre lerdo, tosco, zafio.


Comencemos por la primera opción: cieno, lodo.

En la publicación "Como habla La Mancha: diccionario manchego" que he podido consultar de manera indirecta por una publicación de la diputación de Albacete, tenemos una definición anterior a la del DLE que además añade una referencia al cieno.


cenutrio

Torpe, desmañado, estúpido (Clm.CHM=hombre despreciable, salido del fango) (Alb.LP)

Aquí vemos que la palabra se usaba en Castilla La Mancha (Clm.) y concretamente en Albacete (Alb.)

Vaya, vaya... para ser un término que "aparece" a partir de las década de los 70 del siglo pasado tiene un origen latino... ¿Cómo es que no se ha reflejado en textos anteriores?  Porque es un insulto. Como ya pasó con latinajos legales como "Mandat opus" (la necesidad obliga) que acabó transmutando en el término coloquial "Manda huevos".

Diccionario etimológico de la lengua castellana 1854 (página 320)

 

He de destacar el cambio en el significado. En el uso actual de la palabra hace referencia a una persona torpe o poco inteligente, pero el insulto latino destaca el origen despreciable de la persona (salida del fango), sin entrar a valorar su intelecto.

¿Y cuál es el origen de caenum? Viene del griego koinos que significa común, que hace referencia a algo que es compartido por todos y en un sentido figurado tiene la connotación de mundano, en contraposición a lo celestial.

La segunda opción: cenurosis cerebral

¿Qué es la cenurosis cerebral? Es una enfermedad causada por una tenia que en cierto estado de su ciclo vital se aloja en el cerebro de ovejas y vacas. 

Esta enfermedad es conocida como "La modorra", como podemos ver en esta hoja divulgadora del ministerio de agricultura español de 1962:

Obviamente el intelecto de estos animales con larvas en el cerebro queda bastante perjudicado, dándole el significado de "torpe" a nuestro "cenutrio".

Pero, ¿de dónde viene cenurosis? 

El sufijo -osis denota enfermedad (artrosis, cirrosis, psicosis...), es decir, enfermedad provocada por el cenuro. El cenuro es el nombre que recibe la larva de la tenia y proviene de coenurus.

coenurus [koin(o)- κοινός gr. 'común' + our- οὐρά gr. 'cola' + -u(m) lat.]
Docum. en 1811 en lat. cient. Docum. en ing. en 1847. El nombre se explica porque de un solo cuerpo o cola parten varias cabezas.

Vaya, vaya. Tiene la misma raiz griega: koino (común). Esta vez no hace referencia a nada mundano ni sucio, sino literalmente al hecho de que en el estado larvario hay un cuerpo común con varias cabezas.

Pero hasta ahora estamos hablando de animales. ¿Puede esta larva infectar a un ser humano y volverlo torpe (cenutrio)? 

Pues parece que sí, según un informe del CSIC sobre la cenurosis:

El hombre también puede padecer ocasionalmente la cenurosis,al ingerir huevos de la tenia adulta con el agua o los alimentos. Hasta 1974 estaban registradosentre 30 y 40 casos de esta zoonosis en el hombre, que por otra parte es propia de países con clima templado. Falta, o es muy rara, en los trópicos. No obstante, a causa de las dificultadesque no pocas veces se presentan para diagnosticar el parásito en el tejido nervioso, modificadopor la evolución más o menos normal del quiste, y por otras circunstancias, es posible que lacasuística humana pueda ser algo mayor. En España hay casos diagnosticados en las provincias centrales y en Levante

 

¿Provincias centrales? ¿La Mancha? ¿Pudieron estos casos de cenurosis en humanos darse en la zona donde ya se usaba la palabra cenutrio y añadirle el significado de estúpido?

 

Juntándolo todo

Partimos del insulto latino que caenum (caenorum) que deriva en el castellano cenutrio y se transmite de forma oral en la zona de la Mancha. En su origen tiene el significado de despreciable (salido del fango).

A finales del siglo XIX se descubre que lo que hace a las ovejas volverse idiotas (la modorra) es una tenia alojada en el cerebro. El nombre que recibe esta enfermedad es Cenurosis que tiene la misma raiz que caenum (koinos, común en griego).

Esta enfermedad se transmite (raramente) a los humanos y los vuelve idiotas. Estos casos se dan en España en las provincias donde ya se usaba el adjetivo cenutrio, modificando su significado de despreciable a torpe.

 Es decir, que si te llaman cenutrio te están diciendo que eres una persona salida del fango con una larva de tenia alojada en el cerebro.


Tercera Opción: Ninguna de las anteriores.

Algunos autores optan mejor por un origen relativamente reciente (andaluz o madrileño probablemente), del XIX o principios del XX, formado a partir de cernícalo (que también se usa como insulto) y nutria, como un animal imposible de apariencia horrorosa, pero esto no explicaría el significado de estúpido.

 

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »