Modismos (también de mi madre): ¡Tela Marinera!

Seguimos con otro Modismo, de la serie:
Viene a mi memoria otra frase oída innumerables veces en mi infancia y parte de mi vida adulta de boca de mi madre, la Chari: ¡Tiene tela la cosa! ¡Tela marinera!


Tela Marinera
Tela marinera (de Pakus Futuro Bloguero)
Ahí ya sabías que algo malo había sucedido, y si encima habías sido tú el detonante tomabas conciencia de que te habías pasado. 


El significado figurado de este frase viene a ser que un tema es complicado o que tiene difícil solución, o que se va a extender en el tiempo.

Obviamente mi madre se refería a la casi siempre a la acepción de 'difícil solución', principalmente haciendo referencia a lo complicado que iba a ser arreglar algo que habíamos desecho alguno de los que ella llamaba hijos.

Hay variaciones de esta expresión: "Esto tiene mucha tela que cortar" o "Esto va a costar tela".

Pero, ¿de dónde viene la expresión?

La palabra "marinera" ya nos da la pista de que viene del mundo náutico, concretamente de la tela utilizada para confeccionar las velas de los barcos, que era mucha.

Así, cuando os digan, por ejemplo, que arreglar un grifo tiene "mucha tela", imaginaos delante del buque Juan Sebastián ElCano y tenéis que reponer sus 3151 metros cuadrados de velamen, a lo mejor así lo del grifo os parece una tarea mas accesible.

Buque Escuela Juan Sebastián ElCano
Buque Escuela Juan Sebastián ElCano (de norfolkdisctrict)



Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Archivo del Blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...