Consejos para un discurso de bodas

En varias ocasiones he hablado en las bodas de amigos, ya sea durante la ceremonia o en el banquete, así que me he informado bastante bien sobre el tema, amén de haberme equivocado varias veces, lo que me da una visión amplia del asunto.

Tarta nupcial
Huir, mi primer pensamiento antes de hablar (foto de Shelley Panzarella)







Hablas en público

Nunca mejor dicho. Por muy gracioso que parezca lo que vas a decir piensa que está dirigido a los novios, pero lo escuchan todos lo invitados.

Si la pareja te ha elegido para hablar quiere decir que te tienen en gran estima y que eres importante para ellos (o al menos para uno de ellos), dales el regalo que se merecen.

Tipo de Ceremonia

  • Religiosa (católica que es la que conozco): Aquí hay menos opciones, la lectura viene impuesta por el cura y  en el caso de que no fuera así, estaríamos limitados a una lectura de la biblia  La parte positiva es que no tenemos que preocuparnos de casi nada. En el caso de que queramos leer algo distinto deberá ser aceptado previamente por el cura y calcular que su duración sea de unos dos minutos (es lo que suele durar una lectura de la biblia).
  • Civil. Aquí se abre bastante el abanico de lo que leer, pero existe una limitación de tiempo. Dicha limitación la marcará el oficiante (alcalde, concejal, juez.....) Suele ser de unos dos minutos. Además, dada la naturaleza política del que preside el acto, sería bueno omitir cualquier comentario político.
  • Banquete. Aquí ya no importa si la ceremonia es civil o religiosa, además la limitación de tiempo suele ser menos importante, aunque habrá que tener en cuenta el lugar, la disposición de las mesas y el estado de ánimo de los invitados (alguno ya habrá bebido mas de la cuenta a esas alturas). También trata de estipular de antemano el momento exacto. Lo ideal sería antes de la tarta nupcial o justo después de esta. Si son varios los que van a hablar quizás convenga que cada uno lo haga en el cambio de platos, o en el postre. No dudes en consultar al restaurante cual es el mejor momento.

Tipos de discurso según la cercanía

  • Eres amigo de ambos. Es el caso ideal ya que puedes hablar de LA PAREJA en mayúsculas, haciendo partícipes a todas las invitados.
  • Eres amigo de solo uno de ellos. Lo ideal sería que hubiera otro interviniente que fuera amigo de la otra parte, para dar un punto de vista completo. Al haber mas de un discurso limita el tiempo máximo disponible.
  • Padrino/Madrina/Padre/Madre. Es el caso "mas fácil" ya que simplemente has de contar lo que quieras, casi con toda seguridad los conoces a ambos y hablas con el corazón. En el caso de que acabes de conocer a tu yerno/nuera puedes narrar esa reciente vivencia y tus primeras impresiones (¡que deben ser buenas!)

Tipos de dicurso según el contenido

  • Poesía/Canción. No es necesario que sea algo original y compuesto específicamente para la ceremonia  Recuerda que se trata de transmitir algo, no de innovar en el mundo artístico.
  • Rememorando recuerdos. Que mejor historia que la vivida juntos. Además, contar una anécdota vivida por ti con cualquiera de los contrayentes puede ser una magnífica forma de presentarte al resto de los invitados. En lugar de utilizar el típico "Hola, mi nombre es ......, y soy amigo del novio desde los ocho años", podría utilizarse "Aún recuerdo como si fuera ayer, aquella vez con ocho años cuando fuimos a la piscina...."
  • Aconsejando. Esta opción viene muy bien cuando el orador es mucho mayor que los novios, o si siendo de la misma edad, se ha casado antes.Aquí puede darse un tono divertido o serio, o combinar ambos.
  • Historia adaptada. Esto sería para los muy creativos. Modificar el cuento de la bella durmiente del bosque, por ejemplo (sobre todo si ella es muy propensa a quedarse dormida), con los contrayentes como protagonistas puede dar un buen resultado.
Ramo y anillos
Otro clásico, ramo y anillos (foto de nodomain.cc)

Proceso Creativo

  • Tormenta de ideas, aunque sea contigo mismo. Apúntalo todo. Piensa en vivencias en común, frases de series, películas o libros que les gusten a ellos, en sus aspiraciones e ilusiones. Todo vale, al menos al principio. Si vas a añadir fotos de los novios al discurso es conveniente tenerlas con antelación. Si quieres que sea una sorpresa para ellos habla con los padres o hermanos para que te las consigan. Las fotos pueden darte ideas inesperadas para tu discurso. Por ejemplo, buscando similitudes o diferencias en la infancia de ambos. (fotos en la playa de cada uno de ellos siendo pequeños, o todo lo contrario, uno en la playa y otro en la montaña)
  • Criba. Elimina aquello que no te atreverías a decirle a la cara al padre de la novia. Si no estás seguro de algo, no lo uses. Mejor quedarte corto y parecer un poco soso en el discurso, que pasarte y que todo el mundo te recuerde como el que dijo [... inserte aquí una barbaridad... ] a la novia el día de su boda.
  • Hilo conductor. Intenta unir todas esas ideas con algo en común. Si vas a recordar anécdotas con tu amigo/a que se casa el hilo conductor será él/ella. Dependiendo del tipo de anécdotas que vayas a contar puedes usar un elemento común, por ejemplo, el viejo coche del novio, así puedes rememorar las vivencias en él con los amigos, cuando conoció a su pareja, etc....
  • Escríbelo, léelo en voz alta y vuelve a empezar. Muchas veces, algo que funciona sobre el papel, después al leerlo no queda tan bien. Otras veces, a medida que vamos leyendo se nos van ocurriendo detalles que hacen mas interesante o amena la historia. Casi siempre, después de hablar en la ceremonia se me ocurren docenas de cosas que podría haber dicho. Así que intento hacer "ensayos generales" para que esas ocurrencias me vengan antes del gran día.

Esquema

  • Presentación, no tiene porqué conocerte todo el mundo. Haz una pequeña introducción de ti mismo, haciendo hincapié en cuál es tu relación con los novios.
  • Agradecimiento a los invitados por estar aquí (si eres el padrino/madrina/padre/madre) y/o agradecimiento a los organizadores (a los mismos novios, o al padrino/madrina/padre/madre ), pero sin caer en el "gracias por pagar todo esto", podría ser algo mas sutil como "gracias por haber hecho posible este día tan especial"
  • Desarrollo: Este es el punto principal.
  • Final. Independientemente del tono del discurso al final no debería faltar la enhorabuena a la nueva pareja y el deseo de que sean felices. Si el discurso es durante el banquete es el momento ideal para pedir un brindis.

Ensaya, ensaya, ensaya

Ensaya una y otra vez lo que has escrito aunque vayas a leerlo, en primer lugar te dará seguridad y en segundo te hará ver que expresiones funcionan mejor. Si puedes ayudarte de alguien mucho mejor.

Puntos fuertes:
  • Entonación. Esta es la diferencia entre poner a un papagallo con un texto aprendido y un orador.
  • Pausas. Primero para poder respirar. Una única frase que queda muy bien escrita puede ser imposible de pronunciar de una sola vez y si no la ensayamos no nos daremos cuenta de dicho error y acabaremos haciendo la pausa obligados por nuestros pulmones en el momento mas inoportuno.
  • Gestos. Un discurso no solo son palabras. Los gestos añaden información, hacen hincapié en determinadas palabras o aumentan la ironía. Además, el día de la ceremonia posiblemente tengas que hablar con el micrófono en una mano y el papel en otra, así que te conviene tenerlo ensayado para no hacerte un lío.

El lugar

Ten en cuenta dónde vas a hablar. No dejes nada para el día de la boda, ya será tarde. Comprueba que el lugar tenga todo lo que necesitas. Típicamente habrá que comprobar si existe micrófono, o si vas a necesitar un proyector, un ordenador portátil,  una pantalla, un sitio para enchufarlo todo, si existe la posibilidad de oscurecer la sala (apagando luces y/o corriendo cortinas), etc...

Ten en cuenta que los novios van a estar esos días muy atareados, así que si te limitas a pedirles el número de teléfono del lugar dónde se realizará la ceremonia y te encargas de todo, te lo agradecerán. 

También es importante la situación, si vas a estar justo delante de los novios, o en un lateral dirigiéndote a los asistentes directamente. Dependiendo de como sea, adapta el discurso para que todo encaje.
Orador discurso de boda
No, no soy yo. (foto de Phil Hawkswort)

Puesta en escena.

Sin alcohol. Tendremos la tentación de tomarnos algo para relajarnos y/o desinhibirnos, sobre todo si te toca hablar durante el banquete y ya hay bastante bebida disponible. Cada cual se conoce a si mismo, y sabe donde está su límite, pero mi consejo es que no se pruebe hasta después. Con un par de copas encima, lo que nos pueda parecer gracioso a nosotros, no lo puede ser tanto para el resto de los invitados.

Imprime el discurso en letra grande (14) que pueda leerse con facilidad con la hoja a la distancia de un brazo de tu cara ¡No querrás esconderte detrás del papel! . Es preferible leerlo a quedarte en blanco.

Puedes apoyarte en elementos visuales para dar mas enfasis al discurso. Por ejemplo, si a la vez que decimos "Tu flequillo indomable era tu distintivo en el colegio", mostramos una foto del novio/novia con esa edad y ese flequillo, hacemos que los que no lo conocieron en esa época se diviertan igual que los que si lo/la conocieron.

Al igual pasa con las canciones, son un complemento perfecto, ya sean las favoritas de los novios o como hilo conductor del discurso (pueden recordar el año en el que se conocieron, o el concierto en el que se dieron el primer beso).

Si no estás seguro, pregúntale a los novios.

A todos nos gusta que sea una sorpresa lo que vamos a decir o mostrar, pero si no quieres arriesgarte dales una copia de tu discurso a los novios para que te den el visto bueno.

Si queremos mantener en secreto el contenido podemos pedirles una lista de temas que no quieren que se toquen bajo ningún concepto. Tipicamente sería algo: política, sexo, palabras malsonantes,etc.... Cada familia es un mundo y algo que puede parecerte un tema totalmente trivial puede ser causa de discusiones. 

Por ejemplo, a mi el tema del fútbol ni me va ni me viene, pero según con quién, declararse seguidor de un equipo u otro puede ser pecado mortal.

Aquí viene muy bien ser amigo de ambos, ya que te permite tener una visión mas amplía de sus vidas y saber que temas son tabú en cada caso. Por ejemplo, una expresión que puede ser muy divertida en un caso, algo del tipo "Aún no sabemos que droga utilizó para que una mujer tan guapa se enamorará de él", puede resultar nefasta si alguno de los dos contrayentes ha tenido problemas conocidos con las drogas.


Idiomas

Ya sea de algunos de los contrayentes, o de algún invitado especial. No es que sea obligatorio dar el discurso en dos idiomas, pero los invitados agradecerán el detalle de saludarlos en su propio idioma.

Dado el caso en el que cada uno de los novios tenga una lengua madre distinta, y por lo tanto los invitados de cada parte no hablen la misma lengua, sería necesario dar el discurso en dos idiomas.

Para la traducción no debe ser literal sino una adaptación al idioma, incluso utilizando expresiones distintas, el objetivo es que se transmita lo mismo en ambos idiomas, no que se digan exactamente la mismas palabras.

  • Una sola persona: Es la opción menos recomendable, ya que requiere un dominio de los idiomas por parte del orador. Además, ¡es el doble de texto que memorizar!
  • Una pesona por idioma: Si tenemos un nativo de cada idioma mucho mejor, aunque habría que contar con dos micrófonos, ya que la opción de ir pasando el micrófono del uno al otro, produce un pequeño retraso que hace perder rítmo al discurso.

No eres el centro de atención, eres un adorno

Esto va para las personas con mucho ego. Recuerda que eres tu intervención será un detalle más dentro de la ceremonia, como las flores o la música, ¡pero no el motivo por el que toda la gente se ha reunido allí! Los novios son los verdaderos protagonistas y no tú, no conviertas aquello en un espéctaculo personal. Para ser estrictos, la novia es la protagonista.

Ejemplos:


Para los muy creativos, cantantes y bailarines:




Este hombre me gana con tanto discurso. El primero:
El segundo:

El tercero:

Y ya innovando y rompiendo las reglas:

Share:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2016

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...