¿Por qué se le llama Luna azul si no es azul?

Como ocurre cada dos o tres años,  esta noche (31/07/2015) disfrutaremos de la "Luna Azul", es decir, de la segunda luna llena en un mismo mes.
Luna llena
Luna llena (de PsJeremy)

Como el ciclo lunar es de 29,5 días, no es improbable que en un mismo mes se den dos lunas llenas, con la excepción de febrero, claro está.

Pero, ¿la luna de hoy se verá de algún color especial (azul, por ejemplo)? La respuesta es contundente: NO. De hecho, si vieramos fotografías de las últimas doscientas lunas llenas, no sabríamos decir cuales son "Lunas azules" y cuales no

Entonces, 

¿por qué se le llama luna azul?



Respuesta corta: viene del inglés, "Blue Moon" (blue=azul moon=luna). Pero aquí la palabra blue, es una transformación fonética de otra palabra más antigua "belewe", que viene a significar "traidor". Es decir, es la luna traidora.

Respuesta larga:

Para tener una respuesta, hay que remontarse a la época en la que se media el tiempo por lunas, una medida muy parecida a los meses (29,5 días) y que de vez en cuando fallaba y había que ajustar.

Normalmente aparecía una luna llena cada mes, es decir, tres lunas llenas en cada estación. Haciendo un total de 12 lunas llenas al año. Cada una de esas lunas recibía un nombre especial, dependiendo del folclore autóctono, Lo que si estaba más o menos extendido era nombrar las lunas correspondientes a los solsticios (2) y a los equinocios (2), es decir, con el cambio de las estaciones: la luna de llena de la primavera, la del verano, la del otoño y la del invierno. Y a las demás, pues siempre se tenía la opción de hacer referencia de su posición con respecto a estas: la luna antes del solsticio de verano, la luna de después.... Esto hace 4 lunas por estación más dos lunas (una antes y otra después) por cada una de ellas (8), por lo que tenemos un total de 12 lunas al año. Tantos como meses. Vamos bien.

La medición en lunas no es algo que ha desaparecido con la imposición de los meses, de hecho en la actualidad se sigue usando para determinados cálculos. ¿Sabes cómo se calcula en que fecha caerá la semana santa?  La semana santa cae en la primera luna llena de la primavera.

En aquellos tiempos, con la medición en lunas, el cálculo era fácil:

-Luna de solsticio de invierno (Navidad)
-Luna después del solsticio de invierno (Carnaval)
-Luna de antes de equinocio de primavera (Cuaresma)
-Luna de equinocio de primavera (Semana Santa).

Todo cuadra.

Pero, como antes hemos dicho, cabe la posibilidad de que haya una luna llena extra en una estación debido a que su ciclo es un poco menor que un mes. En este caso, ¿qué sucedía con las fiestas católicas? Pues a la luna extra, que hacía que todo el equilibrio divino se fuera al garete se la llamaba "Luna traidora" (Belewe Moon en inglés antiguo). Con el tiempo, la palabra "Belewe" entró en desuso y se sustituyó por otra que se parecía un poco en la pronunciación pero que no tenía nada que ver: Blue (azul).

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »