Albur

Actualmente un Albur es un juego de palabras con doble sentido, casi siempre sexual (es que siempre acabamos en el mismo sitio...). En su origen, albur hacía referencia a los peces que saltaban repentinamente fuera del agua siendo capturados por las redes de los pescadores. Y curiosamente, si juntamos estas dos acepciones "algo con doble sentido que te salta en la cara", tenemos los carteles de algunos negocios con los que me he encontrado en mis largos paseos mañaneros.

Escuela de Baile y Vehículos 4x4

Afortunadamente estoy teniendo la costumbre de llevar siempre la cámara encima mientras paseo (aunque no haya podido fotografiar al cerdo vietnamita paseando con su correa y todo.....), así que estas imágenes me van a servir para ilustrar esta entrada del blog, en la que quiero mostraros palabras que actualmente usamos con un significado pero en su origen tuvieron otro distinto.
Peluquería y tienda Esotérica, en el mismo local


  • Algarabía: En su origen hacía referencia a las "lenguas arábigas" o al lenguaje árabe, actualmente es un griterío confuso de varias personas. Me pregunto que palabra utilizarán en árabe para indicar esto, quizás "españoles viendo el fútbol"

  • Álgido: Casi siempre usamos esta palabra para referirnos al momento culminante de algún proceso, ya sea una conversación, el acto sexual (ya estámos otra vez....) o una enfermedad. De esta manera, tiene la connotación de acalorado, siendo esto totalmente lo contrario a su significado original, ya que proviene de la palabra latina "Algidus", que significa frío. Esta evolución vino a una enfermedad, el Cólera, en la que la fase mas importante (y mortal) era la de tener temblores causados por una sensación de frío. Si el paciente llegaba a ese punto, la muerte estaba asegurada. De ahí que el momento del frio, el Algidus, fuera el mas importante.

  • Alienígena: Al leer esta palabra, automáticamente pensamos en Marte, Júpiter o algún planeta cercano a la constelación de Alfa Centauri. No es que sea incorrecto, es un poco exagerado en varios miles de kilómetros. Su significado viene de las palabras griegas, "Alien" (otro) e "igen" (origen). Es decir, el que tiene otro origen (distinto al mío, claro). Con esto vemos que no hace falta que nos vayamos fuera de nuestro planeta para buscar a un alienígena, basta con hacerlo en otro continente, o en otro país, incluso, dependiendo del contexto, en el pueblo de al lado.



  • Alopecia: El significado siempre ha sido el mismo: caída del pelo, pero escribo sobre esta palabra por la extraña manera a la que se llega a su significado. Viene del griego, "Alopex" (zorro). No es que los antiguos griegos utilizaran pieles de zorros para tapar sus cabezas brillantes, es que hacía referencia a la muda de pelo que realiza anualmente dicho animal.
  • Antártida: Personalmente siempre me he confundido sobre si estaba en el polo norte o en el polo sur, y gracias a su etimología ahora no solo lo tengo claro, sino que sé que es imposible que un oso polar hable con un pingüino. La palabra "Antártida" o "Antártica" viene de negar con el prefijo "anti" la palabra "Artica" (el Ártico). Esto no es que ayude mucho, ya que solo nos dice que está en el lugar opuesto que el Ártico, pero si profundizamos en su etimología, vemos que viene de "Arktikos" con la raiz "Arktos" (oso). De nuevo la intuición puede jugarnos una mala pasada, ya que, aunque es verdad que en el Ártico hay osos polares (y no en la Antártida) su origen no viene en ese sentido. Esta referencia al oso viene de que el Ártico está debajo de la constelación de la "Osa Menor", que indica el norte. Así que ya no tenemos dudas: El Ártico está en el norte, con osos polares. Antártida es justo lo contrario, está en el sur y no tiene osos polares.

Y para terminar, haga una referencia a una palabra sobre la que ya he hablado, y es el summum del doble sentido, ya que sus posibles significados son completamente opuestos:



Lavanderia, pero si os fijais en el logotipo es de "Viajes el Castellano"



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »