Ser un caradura
Seguimos con los modismos (expresión cuyo significado no se deduce de las palabras que lo forman), esta vez con "Ser un Cardura" y todos sus derivados.
Caradura (todo junto) significa sinvergüenza, pero de manera despectiva. Se usa para hacer referencia a una persona que tiende a aprovecharse de los demás.
Foto de Tim Green |
El origen cultural de la expresión proviene de la imposibilidad, para una buena persona, de mantener la mirada o la cabeza alta cuando es consciente de que se ha obrado de mala manera.
De ahí la típica frase para reprochar a alguien su mal comportamiento: "Se te debería caer la cara de vergüenza después de lo que has hecho". Aquí el verbo "caer" no se interpreta de manera literal, sino al sentido de inclinar la cara o bajar la mirada.
¿Y qué pasa cuando alguien es tan sinvergüenza que aún a sabiendas de que lo ha hecho mal no baja la cabeza ante los demás? Pues debe tener la cara tan dura que no se le cae.
De esta palabra derivan otras expresiones con el mismo significado que giran sobre el mismo concepto:
Ser un Jeta
Aquí he de reconocer que pensaba que se trataba de una palabra adoptaba del cheli (jerga, lenguaje marginal), pero nada más lejos de la realidad.La palabra jeta proviene del árabe khatm, que hace referencia al hocico del cerdo o del jabalí. Es decir, la cara. Aquí se mezcla el concepto de cara(dura) con el de cerdo (animal despreciable).
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!