Origen: Gardenia

Llega un momento en la vida en la que el cuerpo, un domingo por la mañana, te pide ir a ver plantas. Llámalo vivero, semillero, centro de jardineria o, si eres muy moderno, "Garden"

Pues estaba yo en uno de esos centros eligiendo mi próxima víctima para morir por falta o sobra de agua cuando me topé con una bonita gardenia.


Gardenia (de Treeworld WholeSale)

 

Y claro la asociación fue directa: Si "garden" es jardín en inglés, la gardenia sería algo así como "flor del jardín"... ¿o no?

Y me puse a investigar porque no es tan sencillo...

Resulta que el nombre de la Gardenia viene del naturalista escocés Alexander Garden (1730-1791). ¿Quiere decir esto que fue el primero que le puso nombre? No, el encargado de ponerle el nombre fue Carl Nilsson Linnæus (Carlos Linneo).

El doctor en medicina Carlos Linneo fue toda una eminencia para su época. Es considerado el padre de la clasificación de los seres vivos (taxonomía). 

Para hacer un esbozo general de este hombre, diremos que fue Alumno de Olof Celcius, tio paterno del que desarrolló la escala de temperatura; el filósofo Jean-Jacques Rosseau le envio el mensaje «Dígale que no conozco a un hombre más grande en la tierra»; el escritor alemán Goethe escribió: «Con la excepción de Shakespeare y Spinoza, no conozco a nadie, entre los que ya no viven, que me haya influido más intensamente» y sus restos, que descansan en la catedral de Uppsala en Suecia, son considerados el tipo nomenclatural para el Homo-Sapiens. Esto del tipo nomenclatural del Homo-Sapiens quiere decir que, al igual que en un museo de ciencias naturales vemos el esqueleto de un dinosaurio y debajo un cartel de "Tyranosaurus Rex", en el caso del humano moderno se han elegido los restos de Carlos Linneo para que sirvan de ejemplo. Claro está, esto es de forma honorifica, sus restos no están expuestos en ningún museo.

Parece ser que Alexander Garden intercambiaba frecuente correspondencia con Carlos Linneo y le enviaba ejemplares de plantas que encontraba durante su estancia en los Estados Unidos de Norteamérica. Entonces, ¿le envió una gardenia? No, tampoco. Pero tal vez... ¿la gardenia era típica de la zona de américa que estaba estudiando Alexander Garden o, al menos, de su Escocia natal? Nada más lejos de la realidad. La Gardenia es originaria de China.

Cuando Alexander Garden murió a causa de la turberculosis se le puso su  nombre a la primera nueva especie que había que bautizar.

 Por otro lado, ya es casualidad que un naturalista que se dedica a las plantas se apellide "Garden" (jardín en inglés)... Pero, ¿cuál es el origen del apellido Garden?

 Como detalle importante tenemos que recordar que Alexander Garden era natural de escocia y que allí muchos apellidos provienen de nombres de clanes. ¿Existe un clan Garden? Sí.

 El clan Garden a lo largo de los siglos ha variado la manera de escribirse según la pronunciación. Las posibles variaciones son, entre otras:  'Gardyne', 'Gardine', 'Gardyne', 'Jardine', 'Gardin', 'Gardan', 'Gardane', 'Jarden', 'Jardyne' o 'Jardene'.

 Tiene su origen en la baronía de Gardyne en la región escocesa de Angus (sí, donde las vacas). Existen dos posibles origenes para esta región: simplemente "Garden" (jardín), que se considera improbable en aquella época y la otra proveniente de las lenguas britonas 'Garbh' (tosco, duro, escabroso) y 'dun' (colina o posiblemente fortificación). 

Es decir, que el apellido proviene del clan y el nombre del clan proviene de la colina escabrosa que había en sus tierras.

 Si lo unimos todo tenemos que el nombre de Gardenia viene a significar "de la Colina Escabrosa"

Comparte:

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Serio, fundamentado, entretenido.
    Las únicas tonterías se leen en algunos comentarios criticando faltas de ortografía y similares. Lo demás, impecable. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias a ti por leerme!

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »