Procrastinación (I)

imagen de Daehyun Park

Procrastinar es la palabra de moda en esto del interné. Comencemos viendo la definición de procrastinar

procrastinar. (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.


Si nos adentramos más en la raíz latina "procrastinare", tenemos dos partes principales:
  • Pro: prefijo que aquí significa "en favor de". De hecho se sigue usando en la actualidad sobre todo en expresiones del tipo "Pronuclear" "Pro-Derechos Humanos" (nota1)
  • Cras: Mañana.
Es decir, estar a favor de (dejarlo todo para) mañana. Esto lo incluyo porque un humilde servidor siempre tuvo la falsa impresión de que se trataba de un anglicismo como la copa de un pino y que habría otra expresión castellana (es decir latina,griega, árabe....) para expresarlo.

Como ejemplo de procrastinación en el ámbito de la escritura dibujo la siguiente situación que a mas de uno le habrá sucedido:


Día 1

  • Declaración de intenciones: Hoy termino el capítulo primero de mi historia.
  • Procesador de textos: "El agente..." (duración 2 segundos) ¿Qué nombre tiene el agente?
  • Navegador de Internet: Buscar nombres latinos (duración 45 minutos). Resultado 4 nombres que me gustan. ¿Habrán sido utilizados en alguna otra obra, serie, cómic....?
  • Navegador de Internet: Búsqueda de los 4 nombres latinos. (duración 30 minutos) Encuentro una serie ciencia ficcción policíaca en el que un personaje secundario tiene uno de los nombres.
  • Navegador de Internet: Busco opiniones de la serie, en varios foros (40 minutos)
  • Navegador de Internet: Búsqueda de la serie, en la wikipedia. (duración 10 minutos). Número de temporadas, fechas de emisión si ha terminado, si está disponible en DVD.....
Día 2

  • Declaración de intenciones: Hoy termino el capítulo primero de mi historia.
  • Procesador de textos: "El agente Marcus desenfundó su ...." ¿qué tipo de arma utiliza?
  • Navegador de Internet: Búsqueda de armas reglamentarias en el ejercito alemán en la década de los ochenta. (35 minutos)
  • Navegador de Internet: Buscar traductores de Alemán On-line para traducir la hoja de especificaciones del arma HK elegida. (40 minutos)
  • Procesador de Textos: Recopilación de las características técnicas del arma elegida, cadencia de disparo, potencia, número de balas.... (1 hora)
  • Procesador de Textos: "El agente Marcus desenfundó su HK-232 al entrar en la habitación. (2 segundos)
Día 3

  • Declaración de intenciones: Hoy termino el capítulo primero de mi historia
  • Procesador de Textos: "El agente Marcus desenfundó su HK-232 al entrar en la habitación. Había sido un largo viaje hasta..." (3 segundos)
  • Navegador de Internet: Búsqueda de ciudades centroeuropeas, relativamente cercanas a París.
  • Google Maps: .................

Corto aquí la reconstrucción porque en pocos pasos más podemos encontrarnos a nosotros mismos estudiando la vida sexual de los peces de aguas templadas, todo "enfocado" de una manera lógica hacía el objetivo de terminar el primer capítulo de la historia (o frase).

Por otro lado he sido benevolente en mi exposición de los hechos, ya que al menos comienzo el día centrado de nuevo en la historia, cosa que no es del todo cierta, ya que la última acción del día anterior acaba dictando la primera del día siguiente, y si terminamos buscando el horario de los trenes que salen de París, al día siguiente comenzamos buscando las velocidades medias de las locomotoras en la década de los ochenta para normalizar los tiempos de llegada a la época en la que transcurre la historia.

Para nosotros, que estamos dentro de este complejo proceso mental, todo transcurre dentro de la mas absoluta normalidad, pero desde el punto de vista de un observador externo la cosa cambia. Nuestra pareja, amigo/a, vecina/o o compañero/a de piso nos ve un día sentado delante de un papel en blanco dispuestos a escribir, y un par de días después nos observa atónito dejándonos caer calle abajo tumbados sobre un monopatín calculando vaya usted a saber qué cosa de la aceleración de una locomotora en una pendiente del diez por ciento.

imagen de puuikibeach
Y es aquí dónde viene la frustración, ya que para nosotros han sido varios días de trabajo de investigación, pero nuestro querido observador externo sentencia con un: NO HAS HECHO NADA. Y es cierto. Todo trabajo tiene que tener dirección y sentido, pero el nuestro ha cambiado cada hora.

En la siguiente entrega, como descubrí evitar la procrastinación  jugando a la consola.



Nota1: Recurrimos de nuevo a la RAE, sobre el uso del guión (sección 1.2) en la separación del prefijo.
1.2. Aunque normalmente los prefijos se unen directamente a la palabra base (antinatural, prerrevolucionario, etc.), cuando el prefijo precede a una sigla o a una palabra que comienza por mayúscula, se escribe guion intermedio: anti-OTAN, anti-Mussolini. Cuando se desea unir en coordinación dos prefijos asociados a una misma palabra base, el primero de ellos se escribe de forma independiente y con guion, para evidenciar su condición de forma prefija y evitar, al mismo tiempo, la repetición de la base: Se harán descuentos en casos de pre- o recontratación de servicios.



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »