El libro que salvó una vida


Siguiendo con las historias alrededor de los libros de mi pequeña biblioteca personal, voy a hablaros esta vez de un título de divulgación científica, escrito por Albert Einstein y por Leopold Infeld, cuyo título es "La evolución de la física".

Dicho libro forma parte de la colección Científica Salvat, con otros títulos como la biografía de Stephen Hawking. En su día lo compré por recomendación de mi profesora de filosofía de mis años de instituto, a principios de la década de los 90. Da un repaso, en lenguaje ameno y sin tecnicismos, a la física desde la clásica hasta, por supuesto, la teoría de la relatividad.

La historia relacionada con este libro no tiene que ver con su contenido (que es muy recomendable, por cierto), sino sobre los motivos por lo que parece ser que fue escrito. Primero contaré la historia bonita, tal y como la he encontrado en varios sitios en internet, y después la pondré en duda. Así, si quieres quedarte sólo con la parte bonita, no leas la segunda parte, avisado quedas.


LeopoldInfeld 1960
Leopold Infeld, que recuerda a un primera linea de rugby, por cierto. 


Historia bonita

Leopold Infeld  era un físico polaco que había trabajado con Albert Einstein en varias investigaciones. Cuando la invasión de Polonia por parte de los Nazis era casi un hecho, Albert Einstein quiso ayudar a su amigo a salir del país, rumbo al nuevo continente, mas concretamente a Estados Unidos, pero el padre de la relatividad había pedido tantos favores durante esos años al gobierno estadounidense que le denegaron el visado. La misma respuesta obtuvo de las diferentes universidades en las que intentó que fuera contratado. Bueno, en realidad, mas que denegarlo le hacían la pregunta: ¿quién es Leopold Infield?

Para solucionar este desconocimiento generalizado hacía su colega, se apresuraron, en apenas un par de meses, a escribir un libro de divulgación científica que fuera firmado por ambos, de esta manera la carta de presentación de Leopold estaba ya completa: "Ha escrito un libro con Albert Einstein".

El libro fue un éxito, y el gobierno estadounidense no tardó en interesarse por él.

Esta historia la encontré originalmente en el blog de Maikelnai: Einstein y el libro de física que salvó una vida

(fin de la historia bonita, si no quieres estropearla no sigas leyendo)


Analizando la Historia

Sin ánimo de tachar de mentiroso a una eminencia como  João Maguiejo (cosmólogo portugués, nacido en 1967, doctorado en Cambridge y profesor del Imperial College de Londres que saltó a la fama por su propuesta teoría de la velocidad variable de la luz), encuentro ciertas dificultades en la biografía de Leopold Infeld para que la historia encaje.

Mas o menos la cronología queda de la siguiente manera:

  • 1921 Doctorado en Física en Crackovia Universidad Jagellónica
  • 1928 conoce a su mujer Halina y casa ese mismo año, ella muere en 1932
  • 1930–1933 Universidad de Lviv (asistente y docente)
  • 1933-1934 Cambridge (académico) Viajó aqui porque se casó con una prima inglesa, pero el matrimonio fue un fracaso. En 1935 volvió a Lviv, pero el movimiento Nazi era ya evidente.
  • 1936–1938 Universidad de Princeton
  • 1939-1950 Universidad de Toronto


En primer lugar, Leopold Infeld no era tan desconocido antes de intentar entrar a Estados Unidos en 1936. Había estado en la universidad de Cambridge (1933-1934) y había conocido a Rutherford (premio nobel de química en 1908) y a Dirac (premio nobel de física en 1933, compartido con Schrödinger, sí el del gato)
) , y colaboró con Max Born (premio nobel de física, aunque no lo obtuvo hasta mucho después, en 1954) desarrollando el modelo de electrodinámica de  Born-Infeld.

En segundo lugar, la publicación del libro "La evolución de la física" que supuestamente le abrió las puertas de Estados Unidos no se produjo hasta 1938, cuando ya llevaba dos años trabajando en la universidad de Princeton. ¿Pudo pasar que entregaran el manuscrito antes de salir de Polonia y dedicaran esos dos años a pulir el libro para su publicación?

Y en tercer lugar, si tan interesado estaba el gobierno norteamericano en el físico polaco que había publicado con Einstein, ¿por qué lo dejó marcharse a otro país (Canadá) nada mas publicar el libro?

Siento estropear una bonita historia con estas, al menos, dudas razonables. 








Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »