Modismo: Pintan Bastos

Seguimos con un modismo (frase de uso común cuyo significado no proviene de las palabras que lo componen), como ya hicimos anteriormente con:

En alguna ocasión he oído el modismo "Pintan Bastos", para referirse a que todo apunta a que la situación es muy probable que empeore. Pero, como siempre, ¿de dónde viene esta expresión?

Por un lado tenemos la referencia a la los "Bastos" de la baraja española, y su relación con algo rudo. No olvidemos que cada palo esta asociado a una clase social.

  • Oros Realeza
  • Espadas: Nobleza
  • Bastos: El pueblo
  • Copas: Un cáliz, el Clero


Hasta ahí todo bien. Pero, ¿qué es eso de "pintan"? En primera instancia eso de "pintar" parece que hace referencia a "parecer", pero aplicado a una carta, a priori, no tiene mucho sentido, ya que una carta la vemos o no la vemos, pero no "parece".

Pero, de nuevo, me sorprendió la polisemia de nuestra querida lengua. Resulta que la palabra "pinta" tiene un signifcado muy específico para los naipes.

Pinta: 6. f. Señal que tienen los naipes en sus extremos, por donde se conoce, sin descubrirlos por entero, de qué palo son.



(Ahora es cuando sales corriendo en busca de una baraja para comprobar la existencias de esas señales) 
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.






Por si no la has encontrado aún te pongo una foto de baraja española comparada con otras de uso común en cuaquier hogar decente.

Barajas (de izquierda a derecha: munchkin, española y francesa)
Naipes de diferentes barajas de uso común. En el centro la española.
 Como podrás comprobar en la parte superior (y también en la inferior) de las cartas de la baraja española existen unas líneas que cambian según el palo al que pertenezcan.

Así tenemos un orden para los palos:

0 huecos (línea continua) Oro
1 hueco Copas
2 huecos Espadas
3 huecos Bastos

Que "casualmente" coincide con el orden social de cada uno de los palos: Nobles, Sacerdotes, Caballeros y el pueblo llano.
Comparte:

2 comentarios:

  1. Muy interesante, pero creo que te ha faltado una referencia al juego del Tute.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Pintan bastos o pintan espadas u otro palo significa que en el tute y en otros juegos de cartas ese palo es triunfo, es decir que en esa partida ese palo gana a cualquier otro, independientemente del valor de la carta. Así que "pintan bastos" significa que en esa partida los "bastos" ganan a todos los demás palos y se aplica a una situación en la que un grupo de personas tiene las de ganar: un partido político, un grupo de socios, etc.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »