Se productivo jugando (o 'Gamifica' tu vida)

Anteriormente hablé sobre lo productivo que son los videojuegos y parece ser que eso de convertir tu vida en un videojuego es una tendencia ahora mismo. A esto se le llama "Gamificar tu vida" (Game=juego en inglés) y los amigos de HabitRPG han realizado una aplicación para que te aproveches de esa productividad en los videojuegos.


Básicamente es un juego estilo rol, de esos de caballeros y princesas (de ahí las siglas RPG, Rol Play Game), en el que se te puntúa positivamente cuando realizas tus misiones y negativamente cuando dejas de hacerlas. Hasta aquí todo todo "normal". La diferencia viene en que las misiones las eliges tú mismo. Así puedes tener una tarea diaria que sea "Llamar a mamá" o "Comer 5 piezas de fruta" y tu personaje irá ganando experiencia conforme vaya realizándola.



Si sentimos una fuerza irrefrenable de abrir el "Candy Crush" o el "Pet Rescue" cuando nos llega una vida, ¿no podemos usar esa misma energía para reforzar un hábito? Algo así como, "me faltan 5 puntos para subir de nivel, si saco la basura los consigo"

Esto viene muy bien para fijar hábitos en tu vida. Se dice que bastan 21 días para que una tarea se convierta en un hábito y no cueste tanto realizarla, sino que se automatiza. De hecho, si consigues encadenar 21 días con un hábito tu personaje recibe una recompensa especial.

Podemos fijar la periodicidad de las tareas, así tendremos tareas a realizar todos los días, o solo los fines de semana, o lunes, miércoles y viernes. Realmente cualquier combinación es válida.

Si cumplimos nuestras tareas en el día fijado, ganamos puntos, si no los perdemos. Además, también muestra las estadísticas de cada tarea o hábito, mostrándonos cuando hemos perdido puntos por no realizar la tarea a tiempo.


Por otro lado tenemos tareas propiamente dichas, que queremos realizar una única vez: "Hacer la declaración de la renta". Una vez fijada la tarea con su fecha, nos puntuará positivamente cuando la terminemos y si no lo hacemos nos irá restando vida cada día de retraso. Genial, ¿no?

Hay varios tipos de premios: puntos de experiencia, oro, huevos, pociones y alimentos.

La experiencia, que te ayuda a subir de nivel. El segundo en importancia es el el oro, con el que puedes comprar equipamiento y armas. Este equipamiento mejorará las carácterísticas de tu personaje, y te ayudará a conseguir mas puntos al finalizar una tarea (armas) o a recibir menos daño al no realizarla (escudo, armadura...).

Otros premios consisten en huevos de los que eclosionarán mascotas si le echas una determinada poción, si das a la mascota suficiente alimento puedes convertirla en una montura, cosa que te ayudará a tener mas fuerza, resistencia, etc...

Mi experiencia personal usando HabitRPG

Llevo unos meses usándolo y reconozco que al principio mi personaje murió ¡muerte por procrastinación! Cometí el error de cargar todas mis tareas pendientes, todas, tanto las que tenían fecha prefijada como las que quería hacer algún día (los que usen el sistema GTD estarán familiarizados con lo de "algún día/quizás").
Digo error, porque HabitRPG es inmisericorde con las tareas no realizadas a tiempo, así que todo los días mi personaje perdía puntos de vida por tareas inacabadas y murió antes del primer mes.

Después, resucité a mi personaje (perdiendo todo el oro y el nivel, por supuesto) y comencé con hábitos diarios y tareas periódicas que me costaba fijar.

Por ejemplo, una de ellos era el de realizar algo de ejercicio diario. Era algo que se resistía y siempre encontrada una excusa para no hacerlo ("me duele la espalda", "he tenido un mal día", "ya me he duchado"...) Esa pequeña presión de perder vida en el juego (o la promesa del premio) me dio ese pequeño empujoncito que todos necesitamos para empezar. Al principio fueron una serie de 20 flexiones, abdominales, sentadillas, etc... Después de mas de un mes ya voy por 5 series (eso son 100 flexiones, 100 abdominales, 100 sentadillas,...). Bien, ¿no? Obviamente no estoy convirtiéndome en un culturista, pero noto cierta mejoría en mi estado físico.

Versión móvil

Aparte de la versión web, también tiene disponible una versión para Android y otra para IOS, de manera que no estar delante del ordenador no es excusa para no usarla.

He de aclarar que esto lo escribo porque me de la gana, es decir que no me llevo nada de HabitRPG ni se me ha "sugerido" que lo haga. Simplemente es algo que uso y me gusta compartirlo con vosotros.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »