Mundo Animal, mundo friki: Almiquí Paradójico

Hace un tiempo hablé de lo complicado de la elección del nombre de una nueva especie, incluso algunos han acabado recurriendo a Star Wars para resaltar la característica que lo hace único. Esta vez voy a hablar del nombre que le dieron a una especie descubierta en 1833, época en la que el humor y el cultura friki eran muy diferentes a la actual, pero la había.
Almiquí Paradójico
Aspecto del Almiquí Paradójico (via wikimedia)

El animal en cuestión es el Almiquí Paradójico, formalmente "Solenodon paradoxus". Primero voy a describir lo que lo hace único:


Es uno de los pocos mamíferos venenosos, anda en zig-zag, como borracho, y casi no sabe correr (si lo intenta se tropieza con sus propias patas). No ha evolucionado en los últimos 30 millones de años, por lo que se le considera un fósil viviente.

Lo de Selonodon (literalmente "diente surcado", en latín) le viene porque tiene un par dientes a cada lado de la mandíbula que comunican con una glándula venenosa.

Ante estos hechos, su descubridor en 1833 Brandt, elegió el apellido de "paradoxus" para este especie, porque era una verdadera paradoja que no se hubiera extinguido en todo este tiempo.


Por otro lado, si se hubiera descubierto en la época actual, quizá le hubieran bautizado como "R.A.G." Roedor de Aspecto Gigantesco (o R.O.U.S por sus siglas en inglés), por su semejanza con el que aparece en el libro de culto "La princesa prometida" (adaptada en una excelente película).

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »