Origen: Merendero, merienda

 Hace tiempo que quería hablar de esta palabra típicamente malagueña: "Merendero". Actualmente está un poco desuso ya que ha sido casi sustituida por el conocidísimo "Chiringuito". Ambas palabras hacen alusión a un establecimiento de hosteleria situado en la playa.

Merendero Casa José en Málaga
Merendero Casa José (de Magnus Akselvoll)

 El origen de merendero no tiene ningún misterio: merienda. Es el lugar donde se consume esta comida ligera que se toma generalmente a media tarde.

Y, ¿cuál es el origen de merienda? Aquí hay diferencias entre los diferentes estudiosos:

  • Según Nebrija y Covarrubias proviene de meridiem (mediodía) porque es a esa hora la que se toma esta comida.
  • Según Mungía proviene del verbo latino mereo, merere que significa "merecer gloria premio, recompensa..." ya que se daba después de haber trabajado, cuando se merecía.

Yo me decanto por la segunda acepción, en primer lugar porque eso de merendar a las doce de la mañana no lo veo yo muy malagueño, teniendo en cuenta que comemos sobre las dos de la tarde. En segundo, eso de que la merienda te la tomas cuando te la mereces, me parece muy mágico.

No puedo terminar sin hacer nombrar el libro en el he encontrado esta palabra, y muchas más sobre las que escribiré en el futuro: "Abecedario incompleto de la jábega y sus contextos" de ediciones del Genal.

 

Portada del libro Abecedario incompleto de la jábega y sus contextos
Abecedario incompleto de la jábega y sus contextos

 

Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog