Pensamiento: Palos

Mi pensamiento del Viernes 13 de Octubre en el programa de "La Tarde" con Mariló Maldonado en Canal Sur Radio: Palos

 

Estaba yo pensando que estamos en mitad del puente del 12 de octubre, aniversario de la llegada de Colón al continente americano y uno no puede dejar de acordarse de dónde empezó todo: “Palos de la Frontera”, provincia de Huelva.


El nombre de Palos viene de una malformación de Palus,que significa zona inundada, pantano o marisma. Tiene la misma raíz que palustre, que es la herramienta para trabajar con el barro y posteriormente el cemento. Es lo que pasa con el latin vulgar, que de Palus se transformó en Palos. De hecho, al lado están las Marismas de Palos, que si se mantuviera el significado original serían, las marismas de las Marismas.


Y hablando de Palos, hay un sitio que no sé os suena y que está en California, en el silicon Valley, así que casi seguro tú móvil o tu ordenador están diseñados allí. Al llegar los españoles se encontraron con una secuoya. Una secuoya es un pino grande y ancho de esos que hace falta medio colegio para abrazarlo entero. Como eso de secuoya era demasiado complicado lo bautizaron como Palo Alto, que es más descriptivo.


Y para terminar me tengo que acordar del barrio malagueño de El Palo, que todavía están discutiendo sobre si se llama así porque era una zona pantanosa, un palus como el de Huelva, o porque había un tronco mu grande en la playa, como el de California.


Sea como fuere, de los tres palos de los que te he hablado, en dos se come mu bien. En el otro, te puedes comprar un móvil.

 

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »