Enrique Bunbury (de Wikimedia Commons) |
Resulta que viene de la obra de Oscar Wilde, "La importancia de llamarse Ernesto".
Sin ánimo de destripar nada, procedo a resumir el contexto:
Jack es un honorable tutor que tiene a su cargo a su inocente niñita. Debe mantener una moral inquebrantable, así que, para poder viajar a la ciudad sin levantar sospechas, se inventa un hermano menor llamado Ernesto, que lleva una vida alocada en la ciudad, así, por un lado, tiene la excusa perfecta para trasladarse a la ciudad y por otro, debido a que usa el nombre de Ernesto en la ciudad, si llega algún rumor de su doble al campo, todo el mundo dará por hecho que se trata de su díscolo hermano.
Algernon, al escuchar esta descripción, llama a Jack "Bunburysta", y cuando este le pregunta el por qué, le da la siguiente explicación:
ALGERNON: Tú has inventado un hermano menor utilísimo, llamado Ernesto, a fin de poder venir a Londres cuantas veces quieres. Yo he inventado un inestimable enfermo crónico, llamado Bunbury, a fin de poder marcharme al campo cuando me parece. Bunbury es enteramente inestimable. Sin la mala salud extraordinaria de Bunbury, no me sería posible, por ejemplo, cenar contigo esta noche en Willis, pues estoy comprometido con tía Augusta hace más de una semana.
JACK: Yo no te he invitado a cenar conmigo en ninguna parte esta noche.
ALGERNON: Ya lo sé. Eres de una dejadez absurda cuando se trata de enviar invitaciones. Es una tontería por tu parte. Nada irrita tanto a la gente como no recibir invitaciones.
Podemos definir un "Bunbury" como una pesona imaginaria cuyo nombre se usa como excusa para cualquier propósito, especialmente para visitar un lugar.
Aunque sea antigua, el bueno de Oscar Wilde inventó en su día un NEOPALABRO.
Oscar Wilde (de Wikimedia Commons) |
[Te puede interesar: ¿De dónde viene el apodo de "El Fary"?]
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!