De dónde viene el apodo de "El Fary"

Como ya vimos en la entrada de Enrique Bunbury, los nombres artísticos suelen tener los orígenes más variopintos. 

Esta vez se me ocurrió preguntarme por el origen de "El Fary". Es un hecho relativamente conocido que el apodo del cantante Jose Luis Cantero viene de sus inicios cuando cantaba imitándo a un grande la copla española "Rafael Farina", ganándose el apodo de "El Farinilla de la sierra", que finalmente se acortó a "El Fary".

Jose Luis Cantero "El Fary" (de Ismapedico)

Como siempre, no me conformo con esto y sigo preguntándome de dónde viene el apodo de "Farina", ya que su nombre original era Rafael Antonio Salazar Motos. En un principio pensé en un apodo familiar, pero como dirían en "Juego de Tronos", él fue el primero de su nombre. Ni sus padres ni hermanos comparten este apodo. De hecho su hermano era conocido como "Calderas de Salamanca".

El propio Rafael Farina cuenta el origen de su apodo de un modo un poco vago:

Yo era de niño muy negrillo. Me lavaba muy de vez en cuando y ese primo mío me llamó Farina, recordando alguna película infantil, creo yo. Por un personaje al que llamaban así.


Juan el de la Vara (izq.) y Rafael Farina (der.) (de cachava)

¿A que película infantil se refería?

Por las fechas y nombre del personaje es altamente probable que se refiere a las aventuras de "La Pandilla". En España esta serie fue reemitida en la década de los 80 dentro del espacio "La bola de Cristal", aunque habían llegado cortometrajes y una película en los años 40.

¿Os suenan nombres de personajes como Spanky o Alfalfa? Unas imágenes puede que os refresquen la memoria:

Spanky de la Pandilla
Spanky (Wikimedia Commons)


Alfalfa de la Pandilla
Alfalfa (de Wikimedia Commons)


y el personaje con cuyo nombre apodaron a Farina:

Farina de la Pandilla
Farina (de Wikimedia Commons)



El origen del nombre del personaje de la Pandilla es, a su vez, bastante curioso. El niño actor Allen Hoskins hacía tanto papeles de niño como de niña debido a sus rasgos ambiguos, además de que era muy pequeño. Cuentan que debido a este "genero no definido" le pusieron de nombre el nombre de un cereal "Farina" (que en castellano se traduciría como sémola o semolina). Personalmente creo que estos motivos se han simplificado o directamente son una invención, ya que en inglés no existe la misma diferenciación que en castellano donde cada palabra tiene un género.

A mí el nombre de "Farina" unido a esa ambiguedad de género me recuerda a uno de los castrati más conocidos de la historia: Farinelli.

Un castrati era un cantante que había sido castrado cuando era niño, de esta manera conservaba el timbre de voz de niño, que podía asemejarse al de una mujer, y la potencia pulmonar de un hombre adulto. 

Farinelli
Carlo Broschi "Farinelli"  (de Wikimedia Commons)


Como decíamos, uno de los castrati más famosos es Farinelli, de hecho se estrenó una película homónima en 1994 relatando su vida (con más o menos ficción), pero su nombre de nacimiento no era Farinelli sino Carlo Broschi.

Y, para terminar, ¿de dónde sacó Farinelli su apodo?. Del apellido de los tres hermanos que costearon sus estudios durante su juventud. Poco se sabe de estos mecenas salvo su apellido: Farina.

Resumiendo:

  • "El Fary" Jose Luis Cantero 1937-2007. Se le llamón así por imitar a Rafael "Farina"
  • Rafael "Farina", Rafael Antonio Salazar Motos 1923-1995, se llamo así por su color de piel y falta de higiene, como el personaje "Farina"
  • "Farina" Allen Hoskins 1920-1980. Se le llamó así por su ambigüedad sexual, como la de "Farinelli"
  • "Farinelli" Carlo Broschi 1705-1782. Adoptó una variación de los apellidos de sus mecenas.
  • Hermanos Farina. Apellido de nacimiento. Típico apellido proveniente de una profesión, como Molina, Pastor, Zapatero o Cardenal (¿el apellido se hereda del padre?). En este caso hace referencia a un cereal, típico de la profesión de agricultor.

[Te puede intesar: ¿Cuál es el origen del nombre artístico Enrique Bunbury?

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »