Sutilezas: Perfume y Colonia

¿Cuál es la diferencia entre Perfume y Colonia? ¿De dónde viene cada palabra?

Continuamos con otra sutileza del lenguaje, esta vez con la diferencia entre perfume y colonia.
Fragancia (de Eric Dequenoy)


 Perfume

El perfume (proveniente del latín per, «por» y fumare, «a través del humo») hacía referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada.

Por extraño que parezca pese a su origen latino, los antiguos romanos no usaron nunca esta palabra, en su lugar usaban unguentum o balsamum según se tratara de un perfume cremoso o líquido.

Parece ser, según Corominas, que esta palabra tiene su origen en el catalán y fue usada por primera vez en la obra "Lo sommi" de Bernat Metge en 1339, con el sentido de fumigar con humos y vahos de hierbas curativas o aromáticas”. De ahí pasó a otros idiomas, llegándose a documentar el año del primer uso en cada uno:
  • Castellano “perfumar” en 1515
  • Italiano “profumare” en 1530
  • Francés “parfumer” en 1532
  • Inglés “perfum” o “to perfum” en el s. XVI,
Este autor, Bernat Metge, aparte de ser hijo de boticario en Barcelona, por lo que estaba al tanto de los procedimientos del negocio familiar, trabajaba como alto funcionario en la corte de Leonor de Sicilia, reina de Aragón, lo que le daba un amplio conocimiento de la vida, usos y costumbres palaciegas de la nobleza en ese momento, los cuales eran los máximos consumidores de perfumes.

Colonia / Agua de Colonia

El perfumista italiano Giovanni Maria Farina (Juan María Farina o en latín Johannis Maria Farina) junto a su hermano tenían una empresa en la ciudad alemana de Colonia llamado Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz , en castellano: "Juan María Farina en frente de la Plaza Jülich". 




En 1709 creó su fragancia «Farina aqua mirabilis» o «Farina Eau de Cologne» basada en aceites esenciales de limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas. Esta agua perfumada es fabricada hasta la fecha de acuerdo a la receta original por la casa Farina y se encuentra patentada como Eau de Cologne.


La definición de «agua de Colonia», o simplemente «colonia», se ha vuelto con el tiempo genérica en perfumería. 

Es decir, que si en lugar de haber abierto la fábrica en Colonia hubiera sido, por ejemplo, en El Aiún, estaríamos hablando de "Agua del Aiún" (pronunciénse Agua del Ayun, que es como se le llamaba en los 80's al agua corriente del grifo, el agua del Ayuntamiento).



Pero como estamos hablando de la ciudad alemana de Colonia (Köln), nos preguntamos ¿de dónde viene el nombre de esta ciudad? El nombre con la que la bautizaron los romanos fue: Colonia Claudia Ara Agrippinensium.

Vayamos por partes:
  • Claudia: Refrente a Claudio, el emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico
  • Ara: Altar
  • Agrippinensium: cerca de Agripinia, la mujer del emperador

Y nos queda la palabra más importante:

  • Colonia: Palabra latina que significa "terreno habitado por gente que no es de allí", procede del verbo colere (habitar, cultivar)
Por eso a los territorios bajo administración y gobierno de otro país se les llama colonias. Famosas han sido las colonias españolas en América y Filipinas, así como la inglesa en la India (de dónde viene el color kaki) Por cierto, el verbo Colonizar viene de esta palabra latina, no del apellido del descubridor de América.

Resumiendo, aparte de la etimología de las palabras, la diferenciación básica entre un perfume y una colonia es el porcentaje de esencia aromática, ya que al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.

La clasificación general según el porcentaje de esencia aromática:

  • Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-45% de esencia aromática.
  • Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
  • Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette (EdT): concentración del 7-15% (~10%).
  • Agua de coloniaEau de Cologne (EdC): la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados. Original Eau de Cologne es una denominación registrada como la marca de perfume.
  • Splash perfumes (EdS): ~1% de concentrados. EdS es una denominación registrada como la marca de perfume.


Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog