Sutilezas: Perfume y Colonia

¿Cuál es la diferencia entre Perfume y Colonia? ¿De dónde viene cada palabra?

Continuamos con otra sutileza del lenguaje, esta vez con la diferencia entre perfume y colonia.
Fragancia (de Eric Dequenoy)


 Perfume

El perfume (proveniente del latín per, «por» y fumare, «a través del humo») hacía referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada.

Por extraño que parezca pese a su origen latino, los antiguos romanos no usaron nunca esta palabra, en su lugar usaban unguentum o balsamum según se tratara de un perfume cremoso o líquido.

Parece ser, según Corominas, que esta palabra tiene su origen en el catalán y fue usada por primera vez en la obra "Lo sommi" de Bernat Metge en 1339, con el sentido de fumigar con humos y vahos de hierbas curativas o aromáticas”. De ahí pasó a otros idiomas, llegándose a documentar el año del primer uso en cada uno:
  • Castellano “perfumar” en 1515
  • Italiano “profumare” en 1530
  • Francés “parfumer” en 1532
  • Inglés “perfum” o “to perfum” en el s. XVI,
Este autor, Bernat Metge, aparte de ser hijo de boticario en Barcelona, por lo que estaba al tanto de los procedimientos del negocio familiar, trabajaba como alto funcionario en la corte de Leonor de Sicilia, reina de Aragón, lo que le daba un amplio conocimiento de la vida, usos y costumbres palaciegas de la nobleza en ese momento, los cuales eran los máximos consumidores de perfumes.

Colonia / Agua de Colonia

El perfumista italiano Giovanni Maria Farina (Juan María Farina o en latín Johannis Maria Farina) junto a su hermano tenían una empresa en la ciudad alemana de Colonia llamado Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz , en castellano: "Juan María Farina en frente de la Plaza Jülich". 




En 1709 creó su fragancia «Farina aqua mirabilis» o «Farina Eau de Cologne» basada en aceites esenciales de limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas. Esta agua perfumada es fabricada hasta la fecha de acuerdo a la receta original por la casa Farina y se encuentra patentada como Eau de Cologne.

Casa Farina 1709 en Colonia


La definición de «agua de Colonia», o simplemente «colonia», se ha vuelto con el tiempo genérica en perfumería. 

Es decir, que si en lugar de haber abierto la fábrica en Colonia hubiera sido, por ejemplo, en El Aiún, estaríamos hablando de "Agua del Aiún" (pronunciénse Agua del Ayun, que es como se le llamaba en los 80's al agua corriente del grifo, el agua del Ayuntamiento).



Pero como estamos hablando de la ciudad alemana de Colonia (Köln), nos preguntamos ¿de dónde viene el nombre de esta ciudad? El nombre con la que la bautizaron los romanos fue: Colonia Claudia Ara Agrippinensium.

Vayamos por partes:
  • Claudia: Referente a Claudio, el emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico
  • Ara: Altar
  • Agrippinensium: cerca de Agripinia, la mujer del emperador

Y nos queda la palabra más importante:
  • Colonia: Palabra latina que significa "terreno habitado por gente que no es de allí", procede del verbo colere (habitar, cultivar).
Por eso a los territorios bajo administración y gobierno de otro país se les llama colonias, aunque como ya vimos en el Origen del nombre del barrio malagueño de la Colonia de Santa Inés basta con que haya un asentamiento de extranjeros para que se llame Colonia. Famosas han sido las colonias españolas en América y Filipinas, así como la inglesa en la India (de dónde viene el color kaki) Por cierto, el verbo Colonizar viene de esta palabra latina, no del apellido del descubridor de América.

Resumiendo, aparte de la etimología de las palabras, la diferenciación básica entre un perfume y una colonia es el porcentaje de esencia aromática, ya que al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.

La clasificación general según el porcentaje de esencia aromática:

  • Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-45% de esencia aromática.
  • Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
  • Agua de baño, más conocida como Eau de Toilette (EdT): concentración del 7-15% (~10%).
  • Agua de coloniaEau de Cologne (EdC): la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados. Original Eau de Cologne es una denominación registrada como la marca de perfume.
  • Splash perfumes (EdS): ~1% de concentrados. EdS es una denominación registrada como la marca de perfume.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »