Origen: Juegos Arcade

Todos hemos visto o jugado alguna vez a un videojuego ya que, actualmente, es rara la casa que no cuente con una consola (xbox, playstation,...), sobre todo si la habita un adolescente medio.

Dentro de los videojuegos existe una categoría muy amplia llamada "Juegos Arcade" o simplemente Arcade.

Los juegos arcade tienen la característica común de baja complejidad y que pueden ser rejugados una y otra vez, a veces con la única intención de mejorar la puntuación obtenida.

Juego Arcade - Reventure
Reventure (de Pixelatto)


Con tanta moda retro (¡los 80's molan!) cada vez están más en auge estos videojuegos, pero ¿qué significa Arcade?

Reventure (de Pixelatto)


¿Qué significa Arcade?

La palabra inglesa arcade es un término arquitectónico y se se traduciría en castellano como: galeríapórticoatrio o soportal. Básicamente se trata de un espacio arquitectónico cubierto por el que pueden transitar peatones al resguardo de las inclemencias del tiempo, en sus orígenes estaban compuestos por arcos.


Soportal (de Hecorvm)


Estos soportales o galerías en los grandes centros comerciales eran usados para ubicar las "máquinas de centavo", como podían ser:

  • Billares o pinballs no eléctricos
  • Máquinas de la buenaventura, como la que vimos en la película de Tom Hanks "Big":

  • Máquinas donde se jugaba con la propia moneda. En España fue bastante popular esta en la que se introducía una moneda de 5 pesetas y si conseguías superar todas las curvas del circuito sin salirte, se te devolvía la misma moneda. En caso de que saliera por alguna de los laterales perdías la moneda.
Mueble de la recreativa  Monza - Euromatic SA
Máquina de 5ptas (de recreativas.org)

  • Máquinas del Amor o "Love Tester"

Con el paso del tiempo las galerías (arcades) fueron tomando un peso propio y convirtiéndose en locales especializados en este tipo de juegos:

Arcade
Arcade (de trekkie313)

El siguiente paso en la evolución de este tipo de locales fue el de los videojuegos que aunque eran aparatos electrónicos compartían con sus predecesores la función de entretener a cambio de unas monedas:

Arcade (de Steven MIller)
Así, los primeros arcades se llamaron así, por la ubicación donde se encontraban (en la galería, el centro comercial), y porque compartían la mecánica de ser facilmente jugables y repetibles.

Mining Corp 
Rescavengers

Si en un universo paralelo estas máquinas hubieran sido colocadas en otro lugar, como por ejemplo, el aparcamiento, habrían sido llamadas "Juegos de Parking". O, si por el contrario, el lugar elegido fuera el del dormitorio llevarían el nombre de "Juegos de Alcoba"...

Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog