Significado: Impeachment

Recientemente (oct/2019) estamos escuchando en las noticias la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos de América sea sometido a un proceso de "impeachment" debido a que, presuntamente, haya presionado a al gobierno de Ucrania para que investigara a sus rivales políticos.


Trump, Impeachment
Torre Trump (de James Cridland)
Pero,

¿Qué significa "Impeachment"?



En inglés americano la palabra "impeachment" significa procesar en el sentido de poner en cuestión, pero específicamente en el caso de un cargo público y, por lo tanto, requiere un amplio consenso político para salir adelante. Es decir, se le acusa de (graves) cargos contra el país (de traición para arriba) y si sale adelante con un mayoría absoluta se le juzga.

Pero,

¿De dónde viene "Impeachment"?


Al inglés llegó del francés "empecher" y este del latín "impedicare" que significa impedir. Vemos que el significado se ha seguido manteniendo de manera figurada, ya que con el "impeachment" se pretende impedir la continuidad del presidente.

 Entrando en la raíz latina de "impedicare" tenemos: "in" (en) + "pedicare" (grilletes). La palabra "pedicare" viene de "pedis" (pies) en clara a referencia a que los grilletes se ponen en los pies.

Impedicare
Impedicare (de Vinoth Chandar)

Es decir, "Impeachment" literalmente significa poner grilletes en los pies. Ten "cuidaito" Donald...


Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog