Significado: Mustang

El otro día, cuando iba a tirar la basura, me encuentro con este coche aparcado en el llano de atrás de mi casa, y claro y como uno anda obsesionado con el significado de las marcas comerciales, me puse a investigar:

Significado de Mustang, mustango, mestengo.

 Como se pude comprobar por la foto se trata de un "Ford Mustang"

Significado de Mustang, mustango, mestengo.


Un mustang, como cabía esperar por el logotipo, es una raza de caballos salvajes de Norteamérica. 

Hasta aquí vamos bien: Se elige como nombre comercial del automóvil una raza de caballos salvajes americanos. Algo que transmite un espíritu de libertad salvaje típicamente americano.

Pero a tenor del origen de la palabra Mustang, esto puede no ser cierto...

Para ser exactos, se trata de caballos cimarrones, es decir, animales que habían sido domésticos y al escaparse/perderser/ser abandonados se reproducen en libertad. Por otro lado, los caballos se extinguieron en América durante el Pleistoceno, así que las razas actuales fueron introducidas por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI. Estos caballos eran principalmente de raza andaluza, árabe o hispano-árabe.

Con respecto a la etimología, la palabra mustang proviene del castellano mesteño, de su variantes mestengo o mestenco que era la palabra que se usaba para referirse a los animales pertenecientes a la Mesta. Nótese que ahora el término se refiere a animales de forma genérica en lugar de a caballos de forma específica. Esto nos lleva Honrado Concejo de la Mesta que fue creado en 1273 por el rey español Alfonso X el Sabio.

Esta mesta era una asamblea o concejo de ganaderos que se realizaba dos o tres veces al año para tratar temas concernientes a sus ganados. Este ganado podían ser ovejas, cabras, vacas o caballos, aunque debido a las exportaciones de lana merina a toda Europa, el más importante era el ovino.

Entre todos los temas que se trataban en estas mestas o asambleas estaba el de distinguir y separar a los mestencos, es decir, a los animales sin dueño conocido que se hubiesen mezclado. Vamos, que cuando un animal se escapaba o perdía pasaba a pertenecer a la asamblea de ganaderos de la zona y cada vez que se reunían volvían a devolverlos a sus dueños. La palabra Mesta proviene precisamente de la palabra "mezcla" para referirse a ese gran rebaño con animales mezclados de diferentes dueños.

Resumiendo, un mustang es un  "Caballo andaluz sin dueño conocido que pertenece temporalmente al Honrado Concejo de ganaderos de Alfonso X el Sabio",  algo que transmite un espíritu de libertad salvaje típicamente americano.




Comparte:

1 comentario:

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »