Sutilezas: Rocambolesco y Estrambótico

A veces es necesario hilar muy fino para escoger la palabra correcta y para ello es muy útil distinguir las sutilezas del lenguaje como ya vimos cuando explicamos la diferencia entre avaricia y codicia o la diferencia entre ironía y sarcasmo.

Esta vez vamos con:

Diferencia entre rocambolesco y estrambótico


Rocambolesco y Estrambótico
Estrambótico (de Peter Castlton)


Rocambolesco

rocambolesco, ca
1. adj. Dicho de una circunstancia o de un hecho, generalmente en serie con otros: Extraordinario, exagerado o inverosímil.

Viene del nombre del personaje de Pierre Alexis Ponson du Terrail. Este autor publicaba sus obras en en forma de folletín (del francés feuilleton, diminutivo de feuillet, 'hoja', página de un libro) que eran pequeños libritos o folletos que se incluían con edición diaria de los periódicos y que constituían una novela por entregas.

Como decía, Rocambole es el nombre del protagonista, un ladrón reconvertido en héroe después de pasar un tiempo en prisión y que pone sus habilidades al servicio de los más necesitados. Sus obras fueron escritas desde 1857 a 1871, por lo que sirvió de inspiración a otros autores para crear sus personajes como David Copperfield de Dickens o Arsenio Lupin de Maurice Leblanc, u otros más actuales como Batman, Tintín, James Bond y el doctor House.

Las aventuras de este personaje era tan audaces e inverosímiles que se acuñó el adjetivo "Rocambolesco" para referirse a ellas.

Pero, ¿de dónde viene el nombre Rocambol?

El autor resucitó una palabra francesa, ya en desuso por el siglo XIX, que se utilizaba para referirse al ajo de España:


rocambola
1. f. Planta de la familia de las liliáceas, que se cultiva en las huertas y se usa para condimento en sustitución del ajo.

De hecho, la única entrada registrada de esta palabra en el Corpus del Nuevo Diccionario Histórico del Español es en este libro:

1896 LÁZARO E IBIZA, BLAS, Compendio de la flora española. Estudio especial de las plantas criptógamas y fanerógamas indígenas y exóticas que tienen aplicación a la medicina, agricultura, industria y horticultura [España] [ Madrid, Hernando, 1896]


Por otro lado tenemos la palabra estrambótico:

Estrambótico

Para comenzar, como siempre, la definición:

estrambótico, ca
1. adj. coloq. Extravagante, irregular y sin orden.


Deriva de la palabra estrambote (con el sufijo "tico", que significa relativo a)

estrambote
1. m. Métr. Conjunto de versos que por gracejo o bizarría suele añadirse al fin de una combinación métrica, especialmente del soneto.


Es decir, de un conjunto de versos que se añaden al final de un poema de estructura para generar una salida de tono. Estrambote viene del italiano strambotto, que se deriva de strambo (desviado, raro, bizco) que viene del latín strabus (bizco, con los ojos del revés) y es préstamo del griego "strábos", del que nos llegan palabras estrábico y estrabismo.

Resumiendo mucho, las dos hacen referencia a algo que se sale de lo común, pero el primero, rocambolesco, es algo que sucede y el segundo, estrambótico, algo que se busca intencionadamente.










Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »