Esta vez vamos con:
Diferencia entre rocambolesco y estrambótico
Estrambótico (de Peter Castlton) |
Rocambolesco
rocambolesco, ca1. adj. Dicho de una circunstancia o de un hecho, generalmente en serie con otros: Extraordinario, exagerado o inverosímil.
Como decía, Rocambole es el nombre del protagonista, un ladrón reconvertido en héroe después de pasar un tiempo en prisión y que pone sus habilidades al servicio de los más necesitados. Sus obras fueron escritas desde 1857 a 1871, por lo que sirvió de inspiración a otros autores para crear sus personajes como David Copperfield de Dickens o Arsenio Lupin de Maurice Leblanc, u otros más actuales como Batman, Tintín, James Bond y el doctor House.
Las aventuras de este personaje era tan audaces e inverosímiles que se acuñó el adjetivo "Rocambolesco" para referirse a ellas.
Pero, ¿de dónde viene el nombre Rocambol?
El autor resucitó una palabra francesa, ya en desuso por el siglo XIX, que se utilizaba para referirse al ajo de España:
rocambola
1. f. Planta de la familia de las liliáceas, que se cultiva en las huertas y se usa para condimento en sustitución del ajo.1896 LÁZARO E IBIZA, BLAS, Compendio de la flora española. Estudio especial de las plantas criptógamas y fanerógamas indígenas y exóticas que tienen aplicación a la medicina, agricultura, industria y horticultura [España] [ Madrid, Hernando, 1896]
Por otro lado tenemos la palabra estrambótico:
Estrambótico
Para comenzar, como siempre, la definición:
1. adj. coloq. Extravagante, irregular y sin orden.
Deriva de la palabra estrambote (con el sufijo "tico", que significa relativo a)
estrambote
1. m. Métr. Conjunto de versos que por gracejo o bizarría suele añadirse al fin de una combinación métrica, especialmente del soneto.
1. m. Métr. Conjunto de versos que por gracejo o bizarría suele añadirse al fin de una combinación métrica, especialmente del soneto.
Es decir, de un conjunto de versos que se añaden al final de un poema de estructura para generar una salida de tono. Estrambote viene del italiano strambotto, que se deriva de strambo (desviado, raro, bizco) que viene del latín strabus (bizco, con los ojos del revés) y es préstamo del griego "strábos", del que nos llegan palabras estrábico y estrabismo.
Resumiendo mucho, las dos hacen referencia a algo que se sale de lo común, pero el primero, rocambolesco, es algo que sucede y el segundo, estrambótico, algo que se busca intencionadamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!