Origen: Poste de colores de los barberos

Estaba yo a punto de entrar a mi barbero cuando me percato de la existencia, como en muchísimos otros establecimientos del gremio, del pirulí, bastón de barbero o "barber pole". Me refiero a esta barra vertical de color blanco que es surcada en forma helicoidal por unas franjas de color roja y, a veces, otra de color azul.

Este es el símobolo internacional de los barberos. Pero, ¿por qué? ¿cuál es el origen del poste de los barberos?

Y como siempre, me puse a investigar...

Los primeros barberos eran también cirujanos. Lo mismo te afeitaban  que sacaban una muela o te hacían una sangría (con sanguijuelas). De hecho, si lo pensamos conceptualmente incluso actualmente una silla de barbero es muy parecida a una silla de dentista.

Como toda buena profesión que se precie tenía que anunciarse. En una época en el que el saber leer estaba al alcance de unos pocos era bastante inútil colgar un cartel con el nombre del establecimiento, así que el frutero sacaba la fruta fuera, el pescadero hacía lo propio con su género ¿y el barbero-cirujano? Pues ponía las vendas manchadas de sangre que usaba en las extracciones en el exterior, colgadas en un palo. De esta manera era fácil de localizar por los potenciales clientes. A poco que soplara el viento las vendas manchadas de sangre (roja) se enrollaban en el palo, dándo esa impresión de franja helicoidal que se mueve.

¿Y el color azul? Fue añadido después y existen dos versiones al respecto. La primera es que fuera un guiño a la bandera de EEUU que tiene esos colores y posteriormente se extendió por el resto del mundo. La segunda es la creación del colegio de cirujanos, por lo que las funciones de los barberos quedaron limitadas a las actuales. De esta manera los cirujanos adoptaron el símbolo blanco y rojo y a los barberos se les añadió el azul. Cada cual que elija su preferida. 

 Así que, si alguna vez sales sangrando de un barbero no digas que no te avisaron desde el principio.

Comparte:

2 comentarios:

  1. Ésta es una de las preguntas que me hacía respecto al símbolo que ostentaban las barberías.
    Hay otro, que también me llamó la atención en su momento y también desconozco. Es la fachada o algún distintivo ajedrezado en blanco y negro como distintivo de las colchonerías. Conocé el origen de dicho distintivo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Como siempre digo: no lo sé pero ¡voy a investigarlo!

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »