Origen: Tebeo (cómic en español)

Pila de tebeos (cómics)
TBO (de Manuel Martín)

La palabra usada en español de españa para referirse a un cómic es tebeo. De hecho hay una frase para indicar que algo es muy antiguo que más o menos viene a decir "Es más viejo que el tebeo".

 Este nombre proviene de una revista infantil de historietas de periodicidad semanal que empezo su publicación en 1917.

Logotipo de la revista TBO (de wikipedia)

A su vez toma su nombre de una obra lírica llamada T.B.O. de 1909 (ocho años antes del comienzo de la revista). Esta mostraba las aventuras de unos periodistas el día antes de un nuevo periódico llamado T.B.O. tal y como queda plasmado desde la primera frase:


"¡Ánimo, señores! A trabajar. Mañana saldrá el primer número de T.B.O. y hay que lucirse. Ya saben ustedes que éste será un periódico vulgar. T.B.O. viene a llenar un vacio."
Se puede descargar aquí

Esta revista es eminentemente cómica e incluye mofas a políticos de la época, como por ejemplo:

 "Antes de que se me olvide, señores. Queda terminantemente prohibido hablar de los pantalones de La Cierva. LLamarle Fray Cerrojo; ocuparse de las narices de Sánchez Toca, hacer chacota del defecto físico de Ramanones; aludir a la cara de Vadillo; reirse del chaleco de Maura; sacar a relucir la estatura de Aguilera, etc., etc. Porque sobre no tener gracia, está muy manoseado. No quiere esto decir que yo me oponga a que se zumbe a los políticos; pero debe hacerse sin recurrir al repertorio de frases que todos conocemos."
 En el párrafo anterior el director está hablando de políticos de la época (1909). Veámos algunos de los que se nombran:

La Cierva: Juan de la Cierva y Peñafiel (padre del inventor del autogiro). Ocupo varios puestos políticos en diferentes ministerios. Entre el 25 de enero de 1907 y el 21 de octubre de 1909 era ministro de Gobernación. En en periódico de la época se puede ver una caricatura suya con los famosos pantalones.

El ropero de La Cierva (de wikipedia)

Sánchez Toca. Político de Madrid, en 1909 era Alcalde de Madrid. Su prominente nariz no pasaba desapercibida.

Sánchez Toca (de wikipedia)

Romanones: Aquejado de cojera desde su juventud a causa de un accidente, era habitualmente caricaturizado en la prensa de la época con un característico arqueamiento de piernas.

Romanones (de wikipedia)

Maura. Presidente del Consejo de Ministros. Había sufrido un intento de asesinato unos años antes y había salvado la vida gracias al grosor de su chaleco (o a los pliegues del mismo)


Sirvan estos ejemplos para mostrar que la pieza teatral era de tono humorístico y se mofaba de personajes de actualidad. 

No se dice explicitamente, pero como los periodistas protagonistas de la obra de teatro van a la caza de la actualidad, se me ocurre que T.B.O. sea un juego de palabras que tiene la misma pronunciación que "Te veo" (te observo, te estoy mirando).


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »