Patada: Rebueltos Ángulas

 
Estaba nuestro queridísimo colaborador "cirujano que se prepara maratones los domingos por la mañana" tomando un refrigerio en la malagueña avenida de Europa cuando al intentar  leer la carta pierde el apetito inmediatamente:  "Rebueltos Ángulas". [ Te puede interesar: Otras patadas al diccionario ]
 

 

 He aquí el detalle:

"reBueltos Ángulas"

Primero lo más sangrante, esa B de burro en "Rebuelto". Esta palabra debe ser escrita con V de vuelta, de volver. Está compuesta por el prefijo RE- (repetir) y la raíz Volvo, hacer rodar, hacer dar vueltas.

Y se me ocurre, ¿tendrá que ver esta palabra latina, VOLVO, con la marca sueca de coches? Efectivamente,  los creadores de la marca, que en sus inicios hacían rodamientos de bolas (que giran, que dan vueltas), también usaron esta palabra latina para designar a la marca.

Volvo (de Kalle Gustafsson)

Hecho el paréntesis automovilístico, continuamos con la siguiente patada: Ángulas. La grafía correcta es Angula (sin tilde, ya que es llana y termina en vocal o en s) a no ser que el revuelto sea de "ángulos femeninos".

Después de estas dos patadas, la ausencia de la tilde en espárrago casi pasa desapercibido pero ¡no nos cansaremos de vengar a los acentos perdidos! Por otro lado me incómoda la falta de homogeneidad con los plurales. Normalmente se usa "Revuelto" (singular) de "cosas" (plural), pero aquí lo hace de tres maneras distintas.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »